jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participó anoche de una entrevista en A dos voces, el programa conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN y protagonizaron un fuerte cruce al contraponer opiniones sobre el rol de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Cafiero hizo una férrea defensa a la expresidenta y apuntó contra los medios de comunicación y el periodismo.

“El diario de ustedes le echa toda la culpa de todo a Cristina. No se crean todas las notas que aparecen en su diario, porque no son verdad”, apuntó Cafiero. Y Bonelli le respondió: “Aburren con eso, hoy el Presidente [Alberto Fernández] apuntó de nuevo contra los medios; con eso aburren, hay que inventar otra cosa, otro relato”.

El jefe de Gabinete optó por retomar su explicación de por qué el país está en crisis. Volvió a responsabilizar a la administración de Mauricio Macri por dejar “una crisis con recesión y pobreza”, y sostuvo que, por el contrario, el gobierno de Alberto Fernández está impulsando un rumbo para “volver a producir, generar empleo y recomponer la capacidad exportadora” del país.

La entrevista abordó distintos temas de actualidad. Cuando se lo consultó sobre la decisión del gobierno nacional de quitarle un punto porcentual de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con la Policía Bonaerense, Cafiero defendió la medida. Dijo que era un tema que “se venía charlando [con Horacio Rodríguez Larreta] desde diciembre”. Y apuntó: “Queremos que se definan como corresponden los recursos que van a la Ciudad y no por decreto como hizo Macri, sino por ley como dice la Constitución en el artículo 75”.

Fue entonces cuando Alfano le dijo: “La avanzada, el enojo o la decisión de Alberto Fernández de quitar estos fondos coincidió con el malhumor de Cristina Kirchner por el buen trato que le daba el Presidente a Larreta”.

Este comentario del periodista sobre la expresidenta y su rol en el Frente de Todos provocó un fuerte cruce entre los conductores y el funcionario. “Si es Cristina o no es Cristina, en el diario de ustedes le echan toda la culpa a Cristina. No se crean todas las notas que aparecen en su diario, porque no son verdad”, respondió Cafiero, ofuscado, respecto a la injerencia de la expresidenta en algunas decisiones del Gobierno.

“Edgardo y yo y todo el mundo opinamos que la vicepresidenta avanzó sobre la credibilidad del Presidente”, dijo Bonelli. Y continuó: “También creemos, basados en información, en las causas de corrupción que tiene Cristina”. Y Cafiero lo enfrentó: “Los dos creen mal: ¿qué quieren que les diga? Es algo opinable, entonces. Todo el mundo no cree, vos no sos todo el mundo y no hablás por todo el mundo”.

Cafiero se explayó respecto de la relación con el gobierno porteño, que se le había consultado antes. Sostuvo que tienen visiones “totalmente distintas” con la Ciudad. Y respondió: “Estamos exigidos a coordinar para no agregarle más angustia a la gente y por eso pensamos muy bien las acciones que tienen que ver con la pandemia, ahora en el resto de la política es difícil ponerse de acuerdo”.

En esta línea, criticó al gobierno de Larreta: “Cuando hay manifestaciones no pasa nada, cuando rompen un móvil de televisión no pasa nada, pero cuando van los trabajadores a reclamar hay represión, eso es macrismo explícito”.

La marcha del 17 de octubre

En la entrevista, el funcionario, además, le bajó el tono a la marcha del 17 de octubre, que estaba organizando la CGT. “No va a haber marcha, habrá un acto que se va a transmitir por streaming, donde todos los peronistas vamos a escuchar lo que diga nuestro partido”, anticipó Cafiero.

Y dijo que este tipo de convocatorias en el contexto de la pandemia del coronavirus “ponen en riesgo la salud de los que marchan y de terceros”. Y enfatizó: “No avalamos ningún tipo de manifestación en este momento”.

Política económica

Cafiero ratificó, además, la política oficial monetaria y de coparticipación. Se refirió al dólar y a la situación económica de la Argentina. “La inflación está bajando, tenemos proyectada para este año una de 30 puntos y no de 54.4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} como dejó el macrismo”, comparó. Y calificó a las últimas medidas como “de emergencia”.

Sobre el supercepo, dijo: “Son medidas transitorias hasta que Argentina pueda recomponer este círculo virtuoso de que el país pueda conseguir dólares a través de la exportación, de que pueda volver a producir. Hay que recuperar todo el retroceso que hizo el macrismo durante cuatro años. A esto se le suma la crisis de la pandemia”.

Por último, se refirió al Poder Judicial y la suspensión de traslados de magistrados que habían sido resueltas por decreto por el macrismo. Cafiero opinó: “Nosotros no intervenimos en la Justicia, y la Cámara de Casación avaló todo lo que se hizo en la Cámara de Senadores”. Y exigió: “Dejemos a la Justicia tranquila para que trabaje, que no la influyan los vientos políticos”.

Al cierre de una entrevista con idas y vueltas intensos, Bonelli hizo una aclaración sobre el cruce con el funcionario: “En A dos voces no hacemos ni periodismo militante, ni periodismo de guerra. Hacemos periodismo o lo intentamos hacer”.

Comments are closed.