25/09/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Dólar ahorro: cómo impacta el impuesto en la tarjeta, qué servicios alcanza y qué operaciones quedan exceptuadas

Read Time:2 Minute, 18 Second

El nuevo impuesto al dólar ahorro del 35% además del PAIS del 30% se aplicará también a operaciones con tarjeta de crédito y a servicios en dólares

La AFIP oficializó el nuevo impuesto al dólar ahorro, llamado dólar AFIP o nuevo cepo en la Resolución General 4815/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de un 35% en concepto de anticipo de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales, para la compra del dólar ahorroCómo impacta en las compras con tarjeta de crédito en dólares y en los servicios en moneda extranjera.

El 35% en concepto de anticipo al impuesto a las Ganancias se calcula sobre el valor del dólar oficial, además del 30% del impuesto PAIS por compra de dólar ahorro o con tarjeta de crédito en el exterior.

¿Netflix, Amazon o Spotify quedan alcanzados?

Sí. Como regla, el 35% del nuevo impuesto al dólar se aplica a todas las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS (el 30%). Eso incluye la compra de dólar ahorro, los consumos pagados con tarjeta de crédito o débito en el exterior y los pagos de servicios en dólares realizados desde Argentina, como por ejemplo servicios de streaming como Netflix o Amazon, o Spotify, Scribd, Souncloud, etc).

La única manera de no pagar el nuevo impuesto al dólar, al igual que ocurre con el 30%, es cancelar con dólares que ya se tengan ahorrados previamente los consumos con tarjeta de crédito o débito.

Operaciones exceptuadas del nuevo impuesto al dólar

La Resolución indica que no se encuentran sujetas al régimen:

  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Qué pasa con las compras en dólares efectuadas con tarjeta antes de hoy y aún no pagadas

El nuevo impuesto al dólar empieza a regir desde hoy, 16 de septiembre, con la publicación en el Boletín Oficial pero alcanza únicamente a los consumos y operaciones que se realicen desde esa fecha.

No alcanza las compras o gastos de servicios realizados con anterioridad al 16 de septiembre aunque no hayan sido canceladas en el resumen de la tarjeta de crédito (si el resumen te vence luego de hoy).

 23,228 total views

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com