La política nacional podría enrarecerse aún más en los próximos días. La Corte Suprema podría concederle una medida cautelar a la Ciudad para que el gobierno de Alberto Fernández deje de ejecutar el decreto que le quitó el 1,18{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de coparticipación concedida a la Ciudad en 2016, unos 99 millones de pesos diarios para financiar la seguridad.

Según pudo saber A24.com de fuentes judiciales, esa es la sensación que existe en los pasillos de tribunales. “La Corte lo resolverá esta semana o a más tardar la otra, porque un amparo es urgente ya que se le están detrayendo fondos a la Ciudad sin ninguna razón”, señalan funcionarios del Poder Judicial.

Rodríguez Larreta: “Se eligió deteriorar la convivencia política justo en el momento en el que más se necesita”
También, la sensación que flota en la Corte Suprema es que no tratará el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y dejará que el Senado, con mayoría kirchnerista, confirme el rechazo de los pliegos que emitió la Comisión de Acuerdos que dirige Anabel Fernández Sagasti. Es decir, así se revocarían los traslados que dispuso Macri en 2016 de los camaristas que procesaron a Cristina Kirchner por corrupción.

Es una de las mayores expectativas de la vicepresidenta. De ese modo, la ex presidenta podrá presentar nulidades en esos procesamientos por haber sido por parte de jueces mal designados. La Corte, según las fuentes, podría declarar que al haberse pronunciado el Senado se convierte en una “cuestión abstracta”.

“No quieren problemas con los senadores”, aseguraron a A24.com en los tribunales fuentes bien informadas. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, había señalado que la Corte se iba a abocar al tema en el momento oportuno. También hubo trascendidos que decían que ese conflicto lo debe arreglar “la política”.

En medio de ello, toda la conducción de Juntos para el Cambio le dio ayer su apoyo incondicional al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, frente a su conflicto con el presidente Alberto Fernández. Participaron del Zoom el ex presidente Mauricio Macri, Miguel Pichetto, el propio Larreta, y las autoridades de PRO, la UCR y la Coalición Cívica: Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro. También los jefes de bloques y dirigentes importantes: Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal, entre otros. Rodríguez Larreta se manifestó ostensiblemente optimista en que la Corte le dará la razón.

En un nuevo Zoom de JxC, Macri apoyó a Larreta y pidieron a Nación “sensatez política y cordura institucional”
La unidad se manifestó en un comunicado en el que se condena las actitudes del gobierno peronista frente a Larreta y frente a las cuestiones institucionales. Sin embargo, entre todos ellos, hay cuentas pendientes que resolver. Los allegados a Larreta aseguran que la carta de Macri en el fin de semana buscó marcarle la cancha al propio Horacio: el ex presidente le estaría mostrando el camino de una mayor confrontación y abandonar el “dialoguismo”.

“Horacio quiere resolver el conflicto con Alberto con el diálogo, quería que los jefes de bloques vayan a Olivos a solidarizarse frente a la crisis policial, siguen negociando la movilidad jubilatoria con Lousteau, y mientras tanto le quitan de un plumazo 1,18{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la coparticipación”, se quejan cerca de Macri y de Patricia Bullrich.

La poda a la coparticipación porteña sería de 99 millones de pesos diarios, que ya se están detrayendo del goteo de cada día. Y de 36.000 millones al año, que proyectado a lo que resta de este año son 13.000 millones y para el 2021 son 53.000 millones. Por eso, Larreta presentará entre martes y miércoles el amparo ante la Corte.

Santilli confirmó el amparo contra la quita de fondos, pero garantizó el diálogo con el Gobierno por la pandemia
Pero los problemas internos no terminan allí. El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, generó ruido interno fuerte con sus declaraciones del fin de semana. “Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada, deben dar un paso al costado los dos”, dijo al portal Infobae. Parecía una respuesta a la carta de Macri.

Pero además señaló: “Hay que armar un equipo con volumen político para gobernar, no un rejunte como hicimos la otra vez”. El ataque fue contra Macri y el ex jefe de gabinete, Marcos Peña. El malestar del macrismo contra Monzó ayer era inocultable. Pero además, su jefe político, Larreta, quedó fastidiado: esos dichos rompen la etapa de unidad de Juntos por el Cambio que quiere para este momento. “En el zoom de ayer todos apoyaron a Horacio”, dijo a A24.com un diputado que responde directamente a Macri. Hubo cierre de filas.

Las noticias que llegan de la Corte Suprema lo favorecerían. La Constitución, en su artículo 75 inciso 2, dispone que todas las transferencias de competencias de la Nación a las provincias, como lo fue la de seguridad en 2016, deben ir acompañadas por los recursos para financiarlas. En los pasillos de tribunales dicen que la Corte tiene jurisprudencia clara al respecto. “Y no se van a apartar de la jurisprudencia. Y todos quieren llegar a tiempo para que el daño fiscal no se materialice con la ejecución presupuestaria en marcha”, dijo un hombre de la política muy ligado a tribunales.

Se le concedería la cautelar y luego se analizaría la cuestión de fondo, es decir la constitucionalidad del decreto 735 que podó los recursos. Esa sería una fuerte derrota para Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por lo cual habría que esperar nuevas etapas del conflicto.

En la Corte Suprema tienen en cuenta también que si bien Macri dispuso aquella cesión de recursos por DNU, ella fue convalidada en 2017 por todos los gobernadores en un Pacto Fiscal en el que el ex presidente les reconoció a todas las provincias la devolución del 15{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la coparticipación que les detraía la Anses. Ello ocurrió luego de un fallo de la Corte que favoreció a Córdoba, Santa Fe y San Luis, que demandaron a la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner.

Con ese Pacto Fiscal, las provincias pasaron en tres años a ser superavitarias, mientras que el Estado nacional era deficitario, entre otras cosas por haber cedido esos fondos y el dinero que María Eugenia Vidal reclamó como gobernadora para el conurbano.

En cambio, la Corte no le daría la razón al macrismo en los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por lo tanto esos camaristas deberían regresar a sus cargos anteriores. Para la Corte, el traslado dispuesto por Macri solo debe ser revisado por la política. Con ello, políticamente, el máximo tribunal aplicaría una ley de compensaciones: un fallo en contra de Cristina (la quita de fondos a la Ciudad opulenta) y el otro en favor de la ex presidenta (los jueces).

 

Mariano Obarrio

Comments are closed.