Luego de la aprobación del proceso de compra 99-0020-LPR20, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, actualmente bajo la conducción de Daniel Gollán, se lanzó a la compra de 7.500 unidades de hormonas medicinales con el objeto de colaborar en los tratamientos de modificación corporal con destino a la población transgénero.

La iniciativa responde a una resolución del año 2019 de la por entonces secretaría de Salud, bajo las órdenes de Adolfo Rubistein, quien ordenó la cobertura al 100 por ciento para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido.

La licitación privada que llevó adelante Gollán incluyó varios de los fármacos garantizados por la resolución, como el valerato de estradiol, la espironolactona y testosterona. En total, serán unas 7.800 dosis que quedarán a cargo del ministerio de Salud bonaerense para su distribución.

La iniciativa de Rubistein, que le costó el rechazo de gran parte del arco político afiliado a Cambiemos, consideró al cambio de género ya no como un procedimiento estético, sino uno enmarcado en el “acceso efectivo al derecho a la salud, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comments are closed.