El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó hoy que la ciudad de Buenos Aires habilitará en los próximos días un protocolo para que las personas puedan despedirse de un familiar que sufre una enfermedad terminal. “Es un tema que hemos venido trabajando muchísimo en las últimas dos o tres semanas, que nos preocupa, y al que queremos dar una solución”, aseguró el funcionario.

El caso de Solange Musse, una joven enferma de cáncer a la que su padre no pudo ver antes de morir por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus en la provincia de Córdoba, se sumó a la situación de miles de familias que perdieron a un familiar a causa de la pandemia y puso en discusión la necesidad de encontrar la forma para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos.

Consultado sobre esto durante el parte matutino referido a la evolución del coronavirus en territorio porteño Quirós destacó: “Estamos trabajando un protocolo que requiere la discusión con los diferentes jefes de terapia intensiva porque no todas las terapias tienen la misma disposición, tenemos que hacerlo de manera segura para los familiares; estamos completando los protocolos”.

Un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (EFE)Un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (EFE)

Por otro lado, con relación a la situación epidemiológica, el Ministro de Salud porteño indicó que el distrito mantiene “una leve, pero sostenida disminución de casos diarios” de coronavirus al pasar de un promedio de 1.250 en el pico de la serie a unos 900 por día, “un descenso de unos 300 casos por día”.

La Ciudad reportó hoy un total de 85.096 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales 2.022 fallecieron, llevando la tasa de letalidad al 2,2{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

Durante la conferencia que brindó en la sede del Gobierno porteño, el ministro resaltó también los sectores de la población donde se producen la mayor parte de los contagios y señaló que “cada vez es más claro que la enorme mayoría está entre los 20 y 60 años, es el grupo que más casos tiene pero el grupo que más fallecidos tiene, el 85 por ciento de todos los fallecidos de la Ciudad, es el que tiene más de 60 años con una edad promedio de 76,4 años”.

De acuerdo a los datos de la Ciudad, el porcentaje de muertos es de 4,78 por ciento entre las personas de más de 60 años, cifra que asciende a 11,07 por ciento en los de más de 70, y a 18,13 por ciento en las personas de 80 años o más. En cuanto a la situación en los barrios vulnerables, el Ministerio reiteró que la curva continúa “bien madurada” con casos estables desde hace varias semanas, con una tasa de letalidad de 1,1{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

Por último, y consultado sobre las estadísticas de atención sanitaria de enfermedades más allá del coronavirus, Quirós aseguró que “también es un tema que preocupa mucho, no solo los controles periódicos sino el cuidado de otras enfermedades, estamos trabajando activamente en un plan de recuperación de todas las oportunidades demoradas del cuidado del resto de las enfermedades, que van desde la vacunación infantil, al cuidado de la salud de la mujer y las enfermedades crónicas”