Desde el ministerio de Turismo confirmaron que ya están trabajando para que se pueda llevar adelante la temporada de verano. En esta semana se están analizando los protocolos sanitarios que podrían aplicarse en los balnearios de la costa bonaerense y en los servicios de transporte turístico.

El Gobierno bonaerense presentó al ministerio de Turismo un borrador con un protocolo para las playas de la costa Atlántica durante el verano. La distancia social y la capacidad limitada en cada playa serán las claves de las medidas. Ahora resta que sea aprobado por las autoridades nacionales.

El Gobierno bonaerense presentó al ministerio de Turismo un borrador con un protocolo para las playas de la costa Atlántica durante el verano. Ahora resta que sea aprobado por las autoridades nacionales

“La aprobación de un protocolo no es habilitante de una actividad, pero genera las condiciones posibles para su reapertura. La provincia de Buenos Aires envió un protocolo con una propuesta para los balnearios”, señaló Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del ministerio de Turismo.

El protocolo luego deberá ser adaptado a la estructura de cada balneario, ya que hay muchos establecimientos diferentes que cuentan con distintos servicios como restaurantes y piletas, además de las carpas y sombrillas.

La distancia social y una capacidad limitada en cada balneario serán la clave de los protocolos (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)
La distancia social y una capacidad limitada en cada balneario serán la clave de los protocolos (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)

“Todos nuestros protocolos tienen elementos básicos comunes que son el distanciamiento social, la higiene de manos y de superficies y cómo se debe accionar frente a casos sospechosos. Hoy estamos planificando para una temporada que será dentro de cuatro o cinco meses, con cuestiones que aun no están claras. Planificamos con el escenario que tenemos hoy”, agregó la funcionaria.

Desde el ministerio de Turismo destacaron que la idea no es que las empresas tengan que hace grandes inversiones pero si que deberán adecuar su actividad. “Trabajamos para poder tener turismo en el verano, pero será diferente a la temporada que conocemos”, advirtió Albergucci.

El plan es que el turismo se vaya reactivando en etapas. En una primera fase, se habilitará el turismo interno dentro de cada provincia (sin la llegada de turistas de otras jurisdicciones), luego con corredores turísticos entre provincias

El ministerio también está elaborando los protocolos para el transporte turístico junto a entidades que agrupan a empresarios del sector, como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la cámara empresaria de ómnibus de larga distancia (Celadi).

Con todo, el plan es que el turismo se vaya reactivando en etapas. En una primera fase, se habilitará el turismo interno dentro de cada provincia (sin la llegada de turistas de otras jurisdicciones), luego con corredores turísticos entre provincias que se encuentren en una situación sanitaria similar; y finalmente el turismo en todo el país.

El turismo rural ya tiene sus protocolos y será uno de los más demandados en la etapa pospandemiaEl turismo rural ya tiene sus protocolos y será uno de los más demandados en la etapa pospandemia

En los últimos meses, se aprobaron varios protocolos para actividades específicas, como el turismo rural y los centros de esquí. También para alojamientos y restaurantes. “Los protocolos son pautas y recomendaciones que luego se tienen que adaptar a cada zona porque son las jurisdicciones locales las que lo tienen que hacer cumplir”, explicó la funcionaria.

Desde el sector turístico, los empresarios también apuestan por una temporada de verano con movimiento turístico. “Están dadas las condiciones entre las provincias que tienen situaciones sanitarias similares, con los protocolos y toda la normativa que hay que respetar para que funcione. Esto por ahora no incluye destinos como Buenos Aires”, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Hay que pensar en corredores, empezar gradulamente para poder hacer ajustes y corregir errores

Hay que pensar en corredores, empezar gradualmente para poder hacer ajustes y corregir errores. En el caso de los balnearios, se requiere sentido común, distanciamiento para que no haya aglomeraciones, trabajar con una determinada cantidad de turistas y mucho control por parte de las autoridades locales”, detalló el presidente de la cámara.

Según Elías, habrá una primera etapa de turismo interprovincias. “No queda otra que abrir o si no el Gobierno debería afrontar el 100{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los gastos de las empresas turísticas. Pero manifestó su preocupación porque aún no se hayan habilitado los vuelos domésticos, que estaban previstos para comienzos de septiembre.