Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa al considerar que el proyecto beneficiaba a Cristóbal López. También se aprobó el incremento de partidas presupuestarias.


 

El Senado aprobó esta medianoche el proyecto de Ley de ampliación de la moratoria impositiva. Juntos por el Cambio no acompañó al argumentar que beneficiaba a la empresa Oil Combustibles, de Cristobal López. La ley fue aprobada con 41 votos afirmativos y 28 en contra.

La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

“Es un traje a medida para un delincuente que le robó a los argentinos”, afirmó el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

 

La deuda de 8 mil millones de pesos, que a valor actual se duplican, se la estamos perdonando. Una defraudación de este tamaño merece todo el peso de la ley porque además el dinero fue usado para comparar medios de comunicación. Hay que terminar con los favoritismos y privilegios“, completó Bullrich.

La respuesta del oficialista Oscar Parrilli fue tajante: “Escuchar su postura en contra de la moratoria en función de lo de Cristóbal Lépez me da vergüenza ajena. Esta moratoria es para todos, para el Correo Argentino, para Caputo, para Cristóbal López, para Vicentin“.

Finalmente, Parrilli cuestionó el fallo de la Cámara Federal porteña que revocó la orden de la jueza María Servini para analizar las comunicaciones telefónicas de Macri y sus ex funcionarios durante un plazo de tres años y medio.

 

El proyecto había sido aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos. La moratoria persigue el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, seriamente afectada por la pandemia.

También establece que se podrá acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, en tanto que para las obligaciones tributarias los plazos son de 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la una tasa variable.

Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas, entre otras cuestiones.

El Senado también aprobó con 67 votos afirmativos y 1 en contra, la ley de ampliación del Presupuesto 2020, que busca atender el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus.

 

FUENTE MARCELO BONELLI -CIEN RADIOS