Agencias

Con el sistema de salud colapsado, las familias de las víctimas fatales de coronavirus entierran  a sus seres queridos. “Es la realidad que estamos viviendo, no es mentira”, indicó un hombre mientras realizaba el pozo ya que la funeraria y el personal del cementerio se negaron a hacerlo..

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: cuáles son las restricciones que Suarez tiene en mente para la nueva cuarentena

Con los hospitales completamente abarrotados, algunas personas decidieron cavar las fosas, mientras que hay denuncias de personas que mueren en sus casas, mientras que otros deben trasladarse por sus propios medios para ser atendidos.

Crónica HD publicó un video donde un hombre cava la primera tumba de un allegado con sus propias manos. “Acá en Ledesma, Libertador General San Martín, Jujuy, así tenemos que enterrar a nuestros seres queridos”, afirmó el vecino, indignado la situación que le toca vivir. 

“Nosotros tenemos que traer la pala y el pico como muchos que están acá”, resaltó en un video que se viralizó a través de las redes sociales.

“Para que no digan que estamos mintiendo, esta es la realidad, de varias personas, de varias familias”, indicó el protagonista de la grabación, cuyo nombre no trascendió.

El comisario de Libertador, Pablo Calizaya, dijo en una entrevista emitida por Canal 2 de Jujuy, que “durante el fin de semana tuvimos una gran cantidad de personas que fallecieron en sus hogares. Fueron 14 desde el primero de agosto”.

“Dejaron de ser números para transformarse en gente que uno conoce. No todos (los fallecimientos), son de Covid o están certificados que sean por eso, pero cualquier fallecimiento que se produzca se debe tomar como Covid”, dijo el intendente de Libertador, Oscar Jayat, en una entrevista subida en el sitio oficial de Facebook de la Municipalidad.

El coordinador del COE provincial jujeño, Omar Gutiérrez, en tanto, mostró su preocupación dado que en toda la provincia y en Libertador “el coronavirus está produciendo muertes no solo en personas de riesgo y adultos mayores sino también en personas jóvenes”. Pero adjudicó la situación a “la conducta social y como nos comportamos”.