ESCRITO POR EL 12 AGOSTO, 2020

El presidente Alberto Fernández haría el anuncio hoy a las 18 hs. El ministro de Salud, Ginés González García adelantó que dará una noticia “muy importante” y AM750 confirmó el dato con fuentes del ministerio.

Según fuentes oficiales, el gobierno se prepara para anunciarlo esta tarde y según trascendió, se trata de la vacuna que produce la Universidad de Óxford, que fue probada en más de 1.000 voluntarios.

Fue desarrollada por científicos y científicas de la universidad inglesa en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca. A medidos de julio, el ministro de Salud se había reunido con representantes de la farmaceútica, que le informaron sobre los avances de la potencial vacuna AZD1222, basada en un vector de adenovirus recombinante que desarrolla junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford.

Los resultados del estudio de Fase I/II con 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años, publicados en la revista científica The Lancet, confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95 por ciento de los participantes un mes después de la inyección. Los voluntarios desarrollaron defensas y no presentaron efectos adversos.

Ayer, Rusia confirmó que fue registrada la vacuna contra el coronavirus mientras que otros países como Estados Unidos, India y China continúan con la investigación.