Sabina Frederic: “No son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visibles”

En una entrevista con el Centro Wilson Center, la ministra de Seguridad analizó el aumento de los delitos y el complejo escenario que quedará una vez que pase el coronavirus. Consultada sobre el posible crecimiento del crimen después de la pandemia, dijo: “Estamos preparados para prevenir todos lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo”

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió a los sucesivos hechos de violencia que vienen ocurriendo en el país y, especialmente, en el conurbano bonaerense. Luego de tres meses donde se aplacaron los delitos debido al aislamiento obligatorio, los robos a mano armada aumentaron y suelen ser noticia cada día.

En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la ministra dijo que en el gobierno nacional “estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios de comunicación, que los hacen visibles y que siguen los casos”.

Frederic consideró que “no son muchos casos” y que en Argentina “tenemos, por suerte, una gran intolerancia a la violencia”. En ese sentido, agregó: “Eso es lo que genera las reacciones sociales y mediáticas que se generan”.

“Aún cuando no sea el problema que es en Brasil o México, cualquier hecho de violencia donde muera una persona o es asesinado un supuesto ladrón tiene una gran repercusión pública y genera una gran indignación pública”, consideró la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que asumió que “eso nos trae muchos dolores de cabeza pero, a la vez, es una ventaja para no ceder al avance de este tipo de comportamientos”.

La ministra Sabina Frederic durante una de las últimas reuniones que mantuvo con su par en la provincia de Buenos Aires, Sergio BerniLa ministra Sabina Frederic durante una de las últimas reuniones que mantuvo con su par en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni

Consultado sobre el cuadro de situación que tiene la Argentina en materia de seguridad en comparación a otros países de Latinoamérica, la ministra Frederico consideró que “la realidad de la seguridad en Argentina es muy distinta a la que puede encontrarse en la región” y puso como ejemplo países como “Colombia, Brasil o México”.

Explicó que “los datos de homicidios en Argentina son bajos en relación con otros países y tienen una tenencia decreciente desde hace varios años”. Sin embargo, al terminar la frase, aclaró: “Tenían. Ahora hay que ver como nos va después de esta situación de cuarentena”.

“El aumento del delito está vinculado al aumento de la desigualdad, la concentración de la riqueza, la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso genera en los sectores más bajos

Por otra parte, cuando le preguntaron sobre si consideraba que podía crecer el crimen después de la pandemia, como consecuencia directa de la crisis económica, respondió: “No quiero especular sobre aquello que va ocurrir. Estamos preparados para prevenir todos lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo”.

“Creemos que hay que hacer un trabajo muy coordinado con la Justicia y que hay que trabajar mucho sobre los mercados ilícito, que es probable que crezcan con el empobrecimiento. Esos mercados generan altas tasas de violencia”, sostuvo. Pero también marcó que en el Gobierno entienden que “la política de estado se está desarrollando puede contribuir a que el delito y la violencia no escalen”.

Play

Entrevista a Sabina Frederic – Crecimiento del crimen después de la pandemia

Frederic marcó también cuál es la lectura que hace el gobierno nacional en lo que respecta al aumento del delito en el país. “Creemos que el aumento del delito está, sobre todo, vinculado al aumento de la desigualdad. A la concentración de la riqueza, la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso genera en los sectores más bajos”, aseguró.

Frederic aseguró que en el final del mando de Cristina Kirchner la política de seguridad “se convirtió en un tema de agenda problemático” y sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri “los hechos delictivos crecieron un 10{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}, pero la tasa de homicidios siguió a la baja”.

La ministra destacó la importancia de la figura de Patricia Bullrich en la última gestión de gobierno y su rol central dentro del Gabinete de Macri. “Para el gobierno de Cambiemos la seguridad no era un problema porque estaba cubierto por la destreza que tuvo la ministra Bullrich”, señaló.

Consultada por la diferencia con la gestión anterior en el ministerio de Seguridad, la ministra dijo que “la agenda es distinta” pero que destacó que la “política de endurecimiento y más represiva contra el delito” que encarnó Bullrich durante su gestión no dio lo resultados que la ex ministra sostiene.

“No bajaron los homicidios. La tendencia a la baja viene desde antes del gobierno de Cambiemos. Incluso, en enero, febrero y marzo de este año cayó la tasa en Buenos Aires y Bullrich ya no estaba en el ministerio”, aclaró.

La ministra Frederic consideró que hay que repensar las políticas de seguridad en el combate contra las drogas La ministra Frederic consideró que hay que repensar las políticas de seguridad en el combate contra las drogas

Frederic que lo que sí produjo esa política fue “un incremento en la tasa de encarcelamiento y aumento problemático de hacinamiento en las cárceles”, aunque aceptó que esa es “una tendencia que había arrancado antes del gobierno de Cambiemos por la gran cantidad de detenciones en casos de flagrancia”. En ese sentido, agregó: “La política no tuvo el efecto que se buscó. La tasa de encarcelamiento nunca paró y en Argentina aumentaron los niveles de consumo de drogas”.

El combate contra las drogas fue uno de los temas en los que mayor hincapié hizo Frederic. “Es un problema mundial. Hay que repensar la eficacia de la política contra las drogas ilegales. Vemos que no han surtido el efecto buscado, no han desalentado el consumo”, afirmó.

Consideró también que “la Argentina se debe un debate serio y desideologizado para encontrar la manera de evitar los consumos problemáticos de esta sustancia y evitar también los niveles de violencia que algunos de estos mercados ilícitos genera”.

En Argentina hay un 40{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de presos sin condena. Debería haber otros mecanismos, como tobilleras o pulseras, para que esas personas puedan esperar el proceso judicial sin estar en la cárcel

“Hace falta un debate y nosotros somos partidarios de dar el debate y encontrar los mecanismos para que quienes tienen consumo problemáticos sean antendidos por el Estado y no solo encarcelados, que es lo que eta pasando ahora”, reflexionó

Comments are closed.