Comprobación de encendido del celular (por activación de las celdas) de la víctima donde figuras las llamadas entrantes y la activación de datos durante las horas posteriores a su secuestro

OPI tuvo acceso a una fuente judicial en Río Gallegos, quien nos aportó detalles inéditos sobre lo que está ocurriendo actualmente en la causa por la muerte de Fabián Gutiérrez, que no ha trascendido, pero cuyos detalles hemos podido reconstruir paso a paso, tanto en base a la documentación a la que accedimos, como a los datos aportados por nuestra importante fuente de la justicia provincial.

De acuerdo a esta información, el jueves 2 de julio la justicia a cargo de la investigación de la muerte del ex secretario presidencial, llegó a una casa abandonada en calle Fuhur de El Calafate, donde encontraron el Iphone de Fabián Gutiérrez (negro con carcaza roja) e inmediatamente el aparato fue secuestrado y puesto a resguardo del Juzgado, previa confección del Acta respectiva realizada a mano y de la cual publicamos el texto de la misma.

Acta manuscrita labrada en el lugar donde hallaron el iPhone de Fabián Gutiérrez

Lo grave de todo es que, de acuerdo a lo corroborado por las pericias tecnológicas de Gendarmería Nacional en las 24 horas posteriores al secuestrose habría mantenido prendido el celular y también borrado información de la nube, donde podría estar contenida información valiosa de los últimos contactos entre Fabián Gutiérrez y su entorno, como así también, reconstruir los últimos días de la víctima y poder encontrar mensajes, conversaciones y citas que ayudarían a armar hipótesis alternativas a la que en apariencia parece ser la única sostenida hasta el momento, que es la de extorsión con fines de robo.

Cadena de custodia

De acuerdo a información extraoficial que obtuvo OPI, una de las defensas ahora acusan al Juzgado del Dr Carlos Narvarte de haber roto la cadena de custodia y en las próximas horas, al menos de parte de los abogados de Facundo Zaeta, podrían presentar un pedido de anulación de todo lo que venga en materia de pericias desde Buenos Aires, relacionado al envío a Gendarmería Nacional del celular de la víctima y no se descarta que los abogados denuncien al propio juez por haberse roto esa cadena de custodia dentro del mismo juzgado, cuando allí había una obligación expresa de las autoridades, de preservar intactas la pruebas recolectadas. Una de ellas era el Iphone de la víctima que claramente como lo demuestran las pruebas a las que accedió OPI, fue manipulado.

Las fuentes consultadas indican que este tipo de pruebas, cuando se recolectan celulares, el protocolo indica que se les debe retirar el chip y bajo Acta proceder a sellar la prueba a ser periciada. Nada de esto se hizo aquí. Por el contrario, el celular permaneció encendido.

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y borrado los datos de navegación
Acta de recepción de los elementos de pruebas recepcionados en G.N.

El abogado de Facundo Zaeta, Carlos Muriete, al ser consultado por esta Agencia señaló “El celular de Fabián Gutiérrez llegó abierto a Buenos Aires y eso es muy grave porque demuestra que se ha roto la cadena de custodia y esto es fundamental para demostrar la inviolabilidad de las pruebas recolectadas. Si alguien accedió al teléfono, quiere decir que la prueba en custodia fue violada y eso da lugar a cualquier tipo de especulación que ahora debemos investigar para saber dónde está el responsable”.

Como consta en el extracto de movimientos de datos del celular de Fabián Gutiérrez, el mismo sábado del crimen, el teléfono permaneció encendido recibió llamadas y estaban activados los “Datos”. De acuerdo a las fuentes extraoficiales se habría corroborado que en esas 24 horas posteriores al hallazgo, se borraron datos del icloud(nube), haciendo que toda la información allí alojada se perdiera en lo que la defensa interpreta ha sido una maniobra adrede para lograr los resultados detallados.

Las pericias

Ayer 29 de julio de 2020 fueron recibidas en la Dirección de Criminalísticas y estudios Forenses, Departamento Forensia Digital de G.N, los teléfonos celulares de los involucrados en el crimen de Gutiérrez y el propio celular de la víctima. Todos fueron en sobres, tal cual consta en el Acta.

El Segundo Comandante Ramón Duarte, el Subalferez Matías Sanabria y el Cao Fernando Gabriel Cruz y presencia de la Dra Sabrina Burreco Mansilla labraron un acta sobre el material recibido para periciar en la causa “ZAETA FACUNDO ZAETA AGUSTIN, GÓMEZ FACUNDO Y MONZÓN PEDRO NICOLÁS S/HOMICIDIO” donde consta un celular Samsung J4 Core (Mod SMJ410G), propiedad de Facundo Monzón; Un celular Iphone 8 (Mod A 1897) de Facundo Gómez; Un equipo celular color rojo con protección transparente Iphone mod A 1905; Un celular Iphone negro con funda roja Mod A2097, éste último el teléfono de la víctima. Éste sobre, estaba roto.

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y borrado los datos de navegación
Otras comunicaciones que produjeron la activación de las celdas.

Tal como resulta de la observación de los datos relevados, el celular de Fabián Gutierrez permaneció encendido posteriormente a su hallazgo y cuando ya era parte de las pruebas puesta a resguardo del juzgado y quedaron registrados en su historial, llamadas entrantes las cuales, obviamente, no fueron respondidas.

Ahora habrá que esperar el informe de  Gendarmería Nacional para corroborar la información suministrada y de haberse roto la cadena de custodia, como fue denunciado, quiénes son los responsables de haber vulnerado la seguridad de este elemento de prueba y mantenido encendido y activo estando en resguardo judicial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments are closed.