Gerardo Prado, delegado de POL-KA e integrante de SATSAID, dialogó con REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo por sueldos atrasados que llevan a cabo los trabajadores de la productora, la cual ha manifestado reducir el personal a raíz de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y el parate de la industria televisiva.

por:
Alejandro Costanzo

Las autoridades de POL-KA han manifestado que es “insostenible” mantener la productora cerrada y subvencionar 350 puestos de trabajo. Ante esta cuestión, el SATSAID resolvió rechazar el vaciamiento de la productora, defender los puestos y la ficción nacional, exigiendo la reconversión productiva hacia nuevas formas de ficción. Gerardo Prado, que trabaja hace más de 25 años en la productora, explica la gravedad de la situación que pone en tensión a cientos de trabajadores.

“No nos han pagado el aguinaldo, nos dijeron que no tienen plata para pagar julio”, comentó Prado y sostuvo que desde el gremio tuvieron una reunión con las autoridades del grupo, quienes les dijeron que “no tenían plata ni para pagar el aguinaldo ni para pagar los salarios de ahora en adelante”. Asimismo, señaló que en la reunión les plantearon que “el único dinero con el que cuentan es para hacer arreglos particulares, que se entiende son despidos encubiertos”, indicó.

“El vaciamiento que nosotros estamos denunciando es porque el principal comprador de los productos de POL-KA es el canal, que a su vez, es el dueño mayoritario. El dueño mayoritario tiene el 55 por ciento del paquete accionario y decide lo que quiere hacer. Lo que decidieron es no comprar, entonces al no comprar ellos aducen no tener dinero para no pagar los salarios. Es una especie de estafa”, destacó.

El delegado de POL-KA e integrante del SATSAID explicó que en la productora hay un gran abanico de grupos salariales que varían según la actividad. “A los salarios más altos los deja muy por debajo, pero a los salarios más bajos es a los que más afecta. La ecuación es: si no puedo producir aprovecho y hago la limpieza que se intentó hacer y que el gremio me ha impedido”, afirmó.

“No hay delegado que no haya sido amenazado con despidos masivos. En esa constante nosotros hemos puesto límites y hemos parado la empresa”, declaró.

Gerardo Prado sostuvo que se realizaron tres denuncias en el ministerio de Trabajo. La primera fue por el no pago del aguinaldo, la segunda por el no pago del sueldo y la tercera por el vaciamiento que se está llevando a cabo en la empresa. “Todo el ruido que hicimos en la manifestación sirvió para algo porque en la mitad de la marcha llamaron del ministerio para decir que había audiencia el lunes al mediodía”, comentó haciendo referencia a la movilización que el consejo directivo nacional del SATSAID llevó a cabo el pasado jueves.

“Esto es un intento por elevación de castigar a los sindicatos que han sido combativos todos estos años. En los últimos cuatro años, hicieron lo imposible por tirar abajo nuestro convenio colectivo, el nuestro, el de actores, el de extras, trataron de abaratar la mano de obra para ganar más. Ya perdimos un 25 por ciento de nuestro poder adquisitivo”, expresó.

Asimismo, el delegado de POL-KA indicó que en la productora hay 300 trabajadores estables y que, normalmente, hay entre 100 y 200 trabajadores más contratados. “Lo que ellos quieren hacer en el fondo es que todos seamos contratados. Quieren reconvertir la empresa a trabajadores contratados, lo que implica no tener que pagar trece salarios al año, con el aguinaldo”, señaló.

Finalmente, Gerardo Prado, adelantó que “el plan de lucha se va a extender”. En este sentido, destacó que el gremio está manejando la situación “con mucho cuidado” porque no quiere perder de vista que hay una pandemia y que, según palabras del delegado, no quieren “compañeros caídos en el camino”.

“No queremos despidos, queremos trabajo. Nosotros no somos los culpables de esta situación”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comments are closed.