25/09/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

China alberga a una científica fugitiva vinculada a fuerzas militares en su consulado de San Francisco, dice el FBI

Read Time:4 Minute, 36 Second

Hong Kong (CNN) — Las tensiones entre Estados Unidos y China han seguido aumentando después de que Washington cerró forzosamente el consulado chino en Houston, Texas, en medio de las revelaciones de que fiscales federales están buscando a una científica china acusada de fraude para obtener visa y de quien, dicen, se está escondiendo en el Consulado de China en San Francisco.

Los fiscales alegan que Tang Juan, una investigadora centrada en biología, mintió sobre su conexión con las Fuerzas Armadas chinas para obtener la entrada a Estados Unidos y desde entonces ha evitado el arresto al refugiarse en la misión diplomática de la costa oeste.

De acuerdo con los documentos de la corte, Tang fue acusada, el 26 de junio, de un cargo de fraude de visa. Los fiscales dijeron que ocultaba su conexión con los militares chinos en su solicitud de visa, pero los investigadores “descubrieron fotografías de ella en el uniforme del Cuadro Civil del Ejército Popular de Liberación de China (EPL)” y que había sido empleada como investigadora en la Cuarta Universidad de Medicina Militar (FMMU, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista con agentes del FBI, el 20 de junio, “Tang negó haber servido en las Fuerzas Armadas chinas, afirmó que no sabía el significado de la insignia en su uniforme, y que era necesario usar un uniforme militar para asistir a Cuarta Universidad de Medicina Militar porque era una escuela militar”, escribieron los abogados en una presentación judicial, el 20 de julio.

Sin embargo, durante un registro de su residencia y medios electrónicos, los agentes del FBI supuestamente “encontraron más evidencia de la afiliación de Tang al EPL”.

Después de su entrevista con la oficina, Tang supuestamente huyó al consulado de San Francisco, “donde el FBI evalúa que se ha quedado”.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE.UU., el Departamento de Justicia y el FBI para obtener más comentarios. Por separado, CNN también se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En la denuncia penal, que nombra a varios otros científicos chinos en Estados Unidos, los fiscales afirman que son parte de un “programa llevado a cabo por el EPL, y específicamente, [la] FMMU o instituciones asociadas, para enviar científicos militares a Estados Unidos en falsas pretensiones con perfiles falsos o declaraciones falsas sobre su verdadero empleo”.

MIRAChina advierte a EE.UU. que ponga fin a los vuelos de espionaje

“Existe evidencia en al menos uno de estos casos de un científico militar copiando o robando información de instituciones estadounidenses bajo la dirección de superiores militares en China”, dijeron los fiscales. “Además, existe evidencia de que el Gobierno de la República Popular China instruyó a estas personas para que destruyan las pruebas y coordinen los esfuerzos con respecto a la salida de estas personas de Estados Unidos, particularmente después de los cargos presentados contra Wang Xin en este distrito, el 7 de junio de 2020”.

El mes pasado, Wang fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, intentando salir de Estados Unidos hacia Tianjin, China, acusado de fraude parta obtener visa.

Al comentar sobre el arresto de Wang, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, lo calificó de “persecución política flagrante”.

“Hasta donde yo sé, Wang Xin investiga en el campo de las enfermedades cardiovasculares. No veo cómo eso podría amenazar el interés o la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo, y agregó que “recientemente muchos ciudadanos chinos fueron interrogados durante mucho tiempo por parte de funcionarios estadounidenses al salir de EE.UU., y los dispositivos digitales que llevaban también fueron examinados”.

Cierre en Houston

China condena cierre de su consulado en Houston 1:39

El miércoles, Beijing prometió tomar represalias al cierre de su consulado en Houston, y los medios estatales señalaron el posible cierre de una de las numerosas misiones diplomáticas de Estados Unidos dentro de China.

Si bien Washington sigue siendo impreciso sobre lo que provocó la decisión de Houston, parece tener cierta conexión con el espionaje, un día después de que los fiscales estadounidenses acusaron a dos presuntos piratas informáticos chinos por una “campaña global de intrusión informática” que, dicen, fue apoyada por el Gobierno del país y dirigido al tratamiento de coronavirus y la investigación de vacunas.

En Twitter, el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, presidente en funciones de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que el consulado de Houston era un “nodo central de la vasta red de espías del Partido Comunista”. El Departamento de Estado de EE.UU. acusó anteriormente a China de haber “participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia” y de que esas “actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años”.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo que el consulado recibió la orden de cerrar “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, pero no proporcionó de inmediato detalles adicionales sobre lo que provocó la medida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la orden como una “escalada sin precedentes” y sugirió que tomaría represalias. El martes por la noche, se podía ver a funcionarios en Houston que parecían quemar documentos en un patio fuera del consulado.

Hablando con KTRK, afiliada de CNN, el cónsul general de China en Houston, Cai Wei, dijo que estaba sorprendido por la orden de cierre.

“Nunca esperé [ser] tratado así, y venimos por amistad y por un entendimiento mutuo entre China y Estados Unidos”, dijo.

 

CNN

 6,410 total views

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com