Comos los viejos regímenes comunista el Baby debería ser mandado a re- educación .

La organización de la censura es tan sutil por parte de los K que terminan siendo un elefante en el Bazar

que dice la ex de Astiz

 

¿Qué dice el dictamen?

En la resolución se detalla que la Defensoría analizó “de manera interdisciplinaria e íntegra” el programa “La Noche de Mirtha Legrand del 20 de junio, y las expresiones que motivaron los reclamos. De acuerdo con ese análisis, en la formulación de sus opiniones y críticas, Etchecopar “se sirve de consideraciones ancladas en formas históricamente utilizadas para menospreciar a las mujeres que ocupan un lugar influyente en el escenario político. En este sentido funcionan las alusiones patologizantes y demonizantes que se advierten en el discurso”.

El informe, realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, dice que “en este marco se insertan las referencias patologizantes (“es el cáncer de la Argentina”), que sugieren una personalidad conflictiva (“mientras Cristina Kirchner moje en política, no va a haber paz nacional”) y dañina (“‘estoy espléndida para cortar cabezas. Salgo a arruinarle la vida a la gente’”; “el daño más grande de la Argentina”). A su vez, el periodista enfatiza la condición de Fernández de “señora sola” (“Todos nosotros tenemos una patología, todos somos de una forma. Creo que la señora es una señora sola, es una señora que el único poder que tiene es el poder”), como si su condición de mujer viuda y poderosa acentuara ese rasgo patológico que Etchecopar le asigna”.

El dictamen también destaca que ni los demás invitados –los periodistas Eduardo Feinmann, Fernando Carnota, y Oscar González Oro– ni la conductora “cuestionan estas expresiones, proponen repreguntas o alertan a reflexionar sobre alguna de estas consideraciones”.

Para la Defensoría, “se trata de expresiones que contienen violencia simbólica y mediática en relación con el ejercicio de derechos políticos de las mujeres. A su vez, los estereotipos negativos a los que aluden estas expresiones tienen la potencialidad de profundizar la subordinación y la desigualdad de las mujeres para participar y ocupar funciones de poder en el campo político”.

En ese sentido, se señala que “como esta Defensoría ha manifestado en numerosas oportunidades, los medios de comunicación tienen un rol central en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las formas de violencia que afectan el pleno ejercicio de sus derechos políticos, tal como establece la normativa nacional e internacional de los derechos humanos vigente”.

¿Por qué intervino la Defensoría?

La actuación de la Defensoría responde a la denuncia de 65 diputadas y diputados -–la mayoría mujeres– del Frente de Todos y a otras presentaciones similares, que ingresaron antes de que Lewin fuera designada efectivamente en el puesto el 24 de junio.

La resolución fundamenta su dictamen en distintas normativas como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres conocida como de Belén do Para, con rango constitucional y las leyes 26.522 de “Medios de Comunicación Audiovisual” –que da origen a la propia Defensoría– y la 26.485, de “Protección integral contra las violencias hacia las mujeres”.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Puntualmente, la Defensoría hace las siguientes recomendaciones a ARTEAR:

1. “Coordinar una actividad de intercambio y capacitación entre esta Defensoría con el equipo de “La Noche de Mirtha Legrand” que contribuya a una comunicación audiovisual igualitaria, no discriminatoria, respetuosa de los derechos y adecuada para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género, y específicamente de la violencia política por razones de género”.

2. “Otorgar un espacio dentro del programa “La Noche de Mirtha Legrand” para visibilizar y concientizar sobre tratamiento digno e igualitario de las mujeres en general, y, específicamente, de las mujeres que se desempeñan en el ámbito público político”.

La Defensoría no tiene poder sancionatorio. Emite recomendaciones. De hecho, Etchecopar tiene un extenso prontuario en la Defensoría, con una veintena de denuncias por distintas expresiones discriminatorias y estigmatizantes, desde 2012. El conductor también ha sido denunciado en otras oportunidades ante el Inadi, pero nunca acató los dictámenes de los organismos. Solo cumplió en 2019 con una probation –al ser denunciado en la justicia– que consistió en la emisión durante cinco meses en su programa de radio de spots semanales con diferentes especialistas con mensajes sobre derechos de las mujeres y diversidades, legislación, comunicación y género.

El pronunciamiento se conoce en medio de una polémica entre Lewin y Etchecopar –a la que se sumaron otros periodistas–, por las declaraciones que hizo la funcionaria en una entrevista en Radio Con Vos con Alejandro Bercovich y que fueron sacadas de contexto en varios medios. De todas formas, las recomendaciones de la Defensoría no están dirigidas al conductor del programa de América 24 “Basta Baby” y de Radio Rivadavia sino al canal donde estuvo como invitado.

https://www.pagina12.com.ar/

 

 

 

 

La otra verdad de Lewin : salia con El tigre Acosta y Astiz, viajo al exterior y trabajaba en 1979 en Bienestar Social

Comments are closed.