Un grupo de perros finlandeses ha sido entrenado para detectar el coronavirus SARS-Cov2 en la orina de pacientes infectados, y tienen más éxito que algunos de los test en el mercado

Según las pruebas preliminares, los perros son más rápidos que un test y podrían ser más sensibles que algunas pruebas de laboratorio.

El sentido olfativo extremadamente sensible de los perros podría convertirse en una nueva herramienta innovadora en la lucha contra el COVID-19

Estos perros entrenados para la detección de olores médicos han trabajado previamente con la identificación de diferentes tipos de cánceres.

Los investigadores de las facultades de veterinaria y medicina humana de la Universidad de Helsinki les han entrenado ahora para detectar pacientes de la  COVID-19 mediante la detección de olores en la orina,

Los primeros perros entrenados han logrado diferenciar las muestras de orina de los pacientes de COVID-19 de las muestras de orina de los individuos sanos.

«Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver lo rápido que los perros identificaron el nuevo olor», dice la líder del grupo de investigación y de perros, Anna Hielm-Björkman.

ESTÁN COMPROBANDO SI DIFERENCIAN CORONAVIRUS DE OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los investigadores están entrenando a más perros detectores de coronavirus, y están tratando de averiguar qué moléculas son exactamente las que identifican en la orina de los pacientes infectados

«Sin embargo, hay muchas cosas que deben ser verificadas y reverificadas antes de que seamos capaces de llevar la detección de olores a la clínica. Ahora volveremos a probar a los perros en nuestro entorno de laboratorio, presentándoles un mayor número de muestras de pacientes que tienen un resultado positivo o negativo de coronavirus. Algunas de las muestras negativas serán de personas sanas, mientras que otras tendrán, por ejemplo, otras enfermedades respiratorias», dice Anu Kantele, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Helsinki.

En el futuro, podría ser posible utilizar perros COVID entrenados en una multitud de tareas beneficiosas, por ejemplo, la identificación de personas infectadas en residencias de ancianos o asilos, la detección de positivos entre los sanitarios, para evitar cuarentenas innecesarias, y la ayuda en los puestos de control aduanero de los aeropuertos y otros puntos fronterizos.

https://www.quo.es/

 

Comments are closed.