Mientras el coronavirus avanza en Chile a paso arrasador, provocando hasta el momento 179.436 infectados y 3.362 muertos, las autoridades políticas proponen diferentes alternativas para evitar el colapso sanitario en el país vecino.

El diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, manifestó públicamente un plan para enfrentar la crisis sanitaria: trasladar a nuestro país a enfermos chilenos con coronavirus. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, aseguró al medio mendocino MDZ Radio.

+ MIRÁ MÁS: Confirman el primer caso de coronavirus en Traslasierra

Celis Montt apuntó que la propuesta tuvo su origen en un plan elaborado por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra“, agregó.

El diputado señaló que la propuesta supo ser presentada ante el exministro de Salud de aquel país y que insistirá con el plan con el nuevo ministro Enrique Paris. “Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60 por ciento”, continuó el político.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: alerta por taxistas que llegan a Córdoba con pasajeros desde otras provincias

Celis Montt contó detalles de la propuesta, por ahora informal: “En un avión hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada”.

+ Los tralsados encapsulados (Foto: EFE/Alberto Valdés):

El político aseguró que en Santiago de Chile la ocupación de camas “está al 98 por ciento” y el traslado de pacientes a nuestro país es una salida viable para la situación sanitaria actual.

Comments are closed.