El presidente Alberto Fernández, junto al intendente de Pilar Federico Achával, encabezaron este lunes 1 de junio la inauguración de un “hospital solidario” y un centro de diagnóstico de coronavirus en mencionado partido bonaerense. El hospital de campaña fue montado dentro del Austral, precisamente en el interior del Campus de la universidad homónima.

Allí, el presidente desligó las medidas económicas del Gobierno con la correspondiente crisis: insistió nuevamente con responsabilizar (solamente) al coronavirus. “La pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”, agregó.

Alberto canceló un acto en Pilar por las protestas de los vecinos

Lo interesante de la historia es su curioso “lado B”, la cual comienza varios años antes de la pandemia.

En Pilar hay un “Elefante Blanco“, una mega obra abandonada por estar relacionada al lavado de dinero, el narcotráfico y la ruta del dinero K. Formalmente, se conoce al megaproyecto como PILAR BICENTENARIO. El lujoso edificio tenía como objetivo ser un estacionamiento VIP para unir Retiro con Pilar en menos de una hora.

El proyecto original, lanzado en el segundo mandato de Cristina Kirchner, apuntaba a conectar a los dueños de las cocheras con un tren VIP y con líneas de colectivos de corta y media distancia. Sin embargo, todo quedó en la nada. El “tren VIP” a Pilar nunca se concretó y el edificio terminó embargado por la Justicia en la causa judicial donde están procesados la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

Alberto canceló un acto en Pilar por las protestas de los vecinos

El predio forma parte de los bienes embargados en la causa judicial contra Piedrahita Ceballos (traficante colombiano acusado de lavar su dinero en el país en diversos emprendimientos con la ayuda de la viuda y el hijo de Pablo Escobar, actualmente detenido en EE.UU) pero pertenece al empresario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet y fue inaugurado por Humberto Zúccaro y Federico Achával, durante sus cargos de intendente y jefe de Gabinete de Pilar, respectivamente.

Alberto canceló un acto en Pilar por las protestas de los vecinos

El pasado lunes 23 de marzo, la gestión de Achával usará el “polémico” predio para establecer un centro de operaciones conjuntas entre Seguridad, Salud e Infraestructura, en el marco de la lucha contra el coronavirus. El municipio de Pilar informó que se “solicitó a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, disponer del predio ubicado en Panamericana en el kilómetro 46 y vías del Ferrocarril General Belgrano”, indicando que se han comenzado “los trabajos para utilizarlo en la lucha contra el Covid19”.

Tras el anunció municipal, Alberto Fernández, junto a Kicillof Achával a inaugurarían ese centro. Pero la historia dio un sorprendente giro inesperado…

Los vecinos de Pilar comenzaron a organizarse para realizar una marcha en el lugar. Entre las personas se encontraban algunos dueños de comedores comunitarios en el municipio, los cuales aprovecharon a sumarse a la protesta dejando sus ollas vacías en las puertas del lugar, ya que el intendente no les manda comida ni ningún tipo de insumos a aquellos que quieren ayudar a los que la tienen más difícil en tiempos de pandemia.

Alberto canceló un acto en Pilar por las protestas de los vecinos

El presidente, al enterarse que los vecinos harían una marcha de protesta en el acto de inauguración, cancela la actividad y concurre a otro acto que ya tenía programado en su agenda, que es el que tuvo lugar en el Austral. Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof directamente no participo del evento.

 

DATA24.COM.AR