El gobierno de Axel Kicillof advirtió a los intendentes que será considerado “un acto de rebeldía” la decisión unilateral de levantar la cuarentena, expresada por algunos jefes comunales de Cambiemos.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, le reclamó “prudencia” a los intendentes del interior provincial que exigen nuevas habilitaciones, en especial al tandilense Miguel Lunghi quien este jueves reiteró que liberará actividades más allá de la decisión de Kicillof.

“Que un intendente diga que va a abrir le den o no autorización es un acto de rebeldía y él va a tener que poner la firma en los decretos municipales que habiliten esas actividades. Esperemos que no pase nada”, dijo la funcionaria.

“Los intendentes de Bahía Blanca, Olavarría, Campana, Vicente López y Tandil hicieron ayer un planteo de abrir si o sí. La provincia tiene determinaciones que responden al decreto nacional. Hay cosas, como la actividad deportiva, que no se pueden hacer. En el interior están habilitadas las cuestiones recreativas como las caminatas”, indicó García a radio El Destape.

Frente al reclamo de Lunghi, la ministra analizó que Tandil “es uno de los municipios que más actividades comerciales e industriales habilitadas tiene”, por lo que el hecho “de que un intendente diga que va a abrir le den o no la habilitación es un acto de rebeldía”.

Miguel Lunghi

“Esperemos que no sea tan flexible la cosa que pase lo que ocurrió en Olavarría o en Necochea, donde tenemos 460 personas asiladas producto de la celebración de un baby shower”, señaló la funcionaria, que apuntó especialmente contra el olavarriense Ezequiel Galli.

Un intendente de Cambiemos lanzó una encuesta contra la cuarentena y le explotaron casos en su distrito

“Ayer armó una encuesta propia, y lamentablemente entre el domingo y el lunes hubo 4 casos positivos y 50 aislados. Tenemos que ser muy prudentes, hay que celebrar que el interior esté libre de coronavirus, pero merece también la responsabilidad de los intendentes porque sabemos que pueden aparecer casos”, remarcó.

García también hizo referencia también al caso de Capitán Sarmiento, donde contó que “se infectaron varios trabajadores de una empresa avícola y hay más de 120 personas que se les está haciendo el hisopado”. “En un lugar relativamente chico la circulación pone en peligro el control que estamos llevando a cabo”, añadió.

Kicillof reunió a intendentes y planteó que no flexibilizará la cuarentena en el Conurbano

Por otro lado, García confirmó el anticipo de LPO de que Kicillof no flexibilizará la cuarentena en el conurbano. La ministra reconoció que se estudia la posibilidad de autorizar la venta de indumentaria “pero sólo en comercios de proximidad, y con modalidad de no ingreso al local y no probarse la ropa”, y añadió que “en cuanto a las demás actividades, en el conurbano no va a haber aperturas”.

 

lpo