rabaciones de seguridad, videos de testigos, documentos y audios de voz han permitido reconstruir lo que ocurrió justo antes de su asesinato

Hace casi una semana, una imagen detonó la furia de millones de estadounidenses, como hasta entonces, pocas lo habían hecho. En ella, aparecía un hombre afroamericano esposado, boca abajo en el asfalto, y con la rodilla de un policía firmemente clavada en su cuello.

El ciudadano arrestado era George Floyd. Y la grabación de su detención, que ocurrió el 25 de mayo en Minneapolis, dio la vuelta al mundo.

Durante más de ocho minutos, el agente, identificado como Derek Chauvin, presionó con su pierna el cuello del afroamericano, que inmóvil, luchaba por inhalar bocanadas de aire.

“No puedo respirar. Por favor, dejen que me levante. ¡No puedo respirar!”, rogó Floyd.

Las súplicas, en cambio, no sirvieron de nada. Y tampoco los reproches de los testigos, que intentaron ayudar al hombre arrestado. Los elementos del Departamento de Policía de Minneapolis llamaron a una ambulancia, y todo lo que se sabe es que cuando llegaron los paramédicos, la víctima ya había perdido el conocimiento. Floyd murió tras el arresto.

Terrence Floyd mira el mural en honor a su hermano, George, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis. En su mascarilla, se lee en inglés "We can't breathe", que en español se traduce como "No podemos respirar", en referencia a las palabras que pronunció George Floyd durante su arresto (Foto: REUTERS/Eric Miller)Terrence Floyd mira el mural en honor a su hermano, George, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis. En su mascarilla, se lee en inglés “We can’t breathe”, que en español se traduce como “No podemos respirar”, en referencia a las palabras que pronunció George Floyd durante su arresto (Foto: REUTERS/Eric Miller)

Desde que se publicó en redes sociales la grabación, la imagen de la rodilla apretando el cuello de George Floyd, y su último grito “No puedo respirar” despertaron la indignación de una marea de manifestantes, que todavía hoy se niega a abandonar las calles. Las protestas por el asesinato del hombre de 46 años se propagaron como un incendio por el país, y los disturbios parecen crecer cuanto más aumenta la represión.

Así fue como el video de la detención de Floyd se convirtió en un símbolo contra el racismo y la opresión de la raza negra en EEUU. Y no es el único clip que registró los últimos minutos de vida del detenido.

Una recopilación de documentos, llamadas de emergencia, imágenes inéditas de cámaras de vigilancia y grabaciones de testigos, permite reconstruir una línea de tiempo o un paso a paso de lo que ocurrió durante la aprehensión de George Floyd, y observar cómo transcurrieron los distintos acontecimientos que desencadenaron su muerte.

El presunto delito de Floyd: pagar con dinero falso

En la imagen, Cup Foods, la tienda en la que presuntamente George Floyd utilizó moneda falsa para pagar varios artículos. Esta captura forma parte de los videos registrados por las cámaras del restaurante Dragon Wok (Foto: Washington Post)En la imagen, Cup Foods, la tienda en la que presuntamente George Floyd utilizó moneda falsa para pagar varios artículos. Esta captura forma parte de los videos registrados por las cámaras del restaurante Dragon Wok (Foto: Washington Post)

El incidente que ha sacudido a EEUU ocurrió el lunes 25 de mayo en Minneapolis, una importante ciudad del estado de Minnesota.

Concretamente, tuvo lugar en la esquina de East 38th Street, en la Avenida Chicago. A escasos metros de allí, se ubica el restaurante Dragon Wok, que cuenta en su fachada con varias cámaras de vigilancia que registraron los minutos previos a la detención de Floyd.

El diario Washington Post tuvo acceso a esa grabación inédita del restaurante, la primera que captó al hombre afroamericano en la zona de los hechos. Aunque no registró el audio, el clip sí muestra el encuentro inicial de Floyd con la policía.

Desde el punto en el que se hallan instaladas las cámaras de Dragon Wok, puede verse al otro lado de la calle la tienda de conveniencia Cup Foods. Allí, según Jamar B. Nelson, portavoz de ese establecimiento, dos hombres compraron artículos con dinero falso. Uno de ellos, dijo Nelson, era George Floyd.

En el círculo, se ve a George Floyd dirigiéndose hacie el Mercedes (Foto: Washington Post/Dragon Wok)En el círculo, se ve a George Floyd dirigiéndose hacie el Mercedes (Foto: Washington Post/Dragon Wok)

Cuando los clientes abandonaron el establecimiento, los empleados se dieron cuenta de que les habían pagado con billetes falsos. Minutos después, los trabajadores vieron que los dos sujetos aún no se habían marchado de la zona: permanecían en el interior de un todoterreno azul marca Mercedes. Así que llamaron a la policía.

La cámara de vigilancia de Dragon Wok registró el momento en que Floyd y otras dos personas regresaron al vehículo Mercedes, después de salir de la tienda; a las 19:55 horas. También captó cómo la víctima, que llevaba camiseta blanca y bermudas negras, entró al auto y se sentó en el lugar del conductor.

Según explicó al diario estadounidense el propietario del restaurante, Rashad West, la hora que aparece indicada en la esquina superior izquierda de la grabación, está adelantada 24 minutos sobre la hora real.

Llega la primera patrulla

El auto estacionado en el carril derecho y con la puerta abierta, es el Mercedes azul en el que se encontraba Floyd. Detrás de él, un automovilista a bordo de un vehículo Ford, también estacionado, grabó con su celular los minutos antes de que esposaran al afroamericano (Foto: Washington Post)El auto estacionado en el carril derecho y con la puerta abierta, es el Mercedes azul en el que se encontraba Floyd. Detrás de él, un automovilista a bordo de un vehículo Ford, también estacionado, grabó con su celular los minutos antes de que esposaran al afroamericano (Foto: Washington Post)Imágenes grabadas por un testigo que se encontraba estacionado detrás de Floyd (Foto: Washington Post)Imágenes grabadas por un testigo que se encontraba estacionado detrás de Floyd (Foto: Washington Post)

A las 20:01, los trabajadores de Cup Foods llamaron al Departamento de Policía de Minneapolis y reportaron un caso de falsificación de moneda. Una patrulla se trasladó a la zona, y dos agentes ingresaron en la tienda, ubicada en la esquina de la calle, tal y como muestran las imágenes del exterior del restaurante.

Un minuto más tarde, los oficiales abandonaron el local de conveniencia y se dirigieron hacia el Mercedes azul. Uno de los agentes se acercó hacia la puerta del piloto, donde se encontraba sentado Floyd.

Justo detrás del SUV del detenido, aparece estacionado un Ford Mercury, y en su interior, desde el asiento, un automovilista graba a las 20:10 el primer encuentro de George Floyd con la policía, justo antes de que lo esposaran. Desde su posición, el testigo pudo captar lo que parece ser un breve forcejeo entre el detenido y los agentes. En seguida, el hombre de 43 años abandonó el Mercedes.

Floyd no se resiste

 Play

Otro video muestra que fueron tres policías los que presionaron sus rodillas sobre George Floyd

Segundos después de que el arrestado saliera del todoterreno, las cámaras del Dragon Wok captaron una escena que para muchos destapó las incongruencias de la versión policial. En sus primeras declaraciones, los elementos que participaron en el operativo aseguraron que Floyd había puesto resistencia durante la detención. Pero las imágenes del restaurante evidencian que el hombre de 46 años no se opuso al arresto.

Así, se observa cómo un oficial sentó al detenido, ya esposado, contra una pared, sin que el afroamericano intentara impedirlo. Un minuto después, lo levantó, y con ayuda de un compañero, cruzaron con el detenido al otro lado de la calle, a la acera de Cup Foods.

Desde la distancia, el sistema de seguridad del restaurante grabó cómo Floyd cayó al suelo cuando los agentes le colocaron contra la patrulla de la policía, estacionada en el exterior de la tienda de conveniencia. De inmediato, lo levantaron y lo volvieron a situar contra el vehículo oficial.

A las 20:14 de la tarde, un elemento de Minneapolis Park Police llegó al lugar de los hechos como refuerzo. La cámara de su uniforme captó cómo le ordenaron que resguardara el Mercedes azul.

Llegan Thau Tao y Derek Chauvin

En la imagen, Derek Chauvin, el policía que clavó su rodilla en la garganta de Floyd y está acusado de asesinato en tercer grado (Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin/vía REUTERS).En la imagen, Derek Chauvin, el policía que clavó su rodilla en la garganta de Floyd y está acusado de asesinato en tercer grado (Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin/vía REUTERS).

Minutos después, a las 20:17 irrumpió en la calle una tercera patrulla de policía. En ella viajaban Thau Tao y Derek Chauvin, los dos policías que aparecen en el video que indignó a EEUU. Ambos caminaron hacia el resto de agentes que se encontraban con el detenido en el exterior de Cup Foods.

Las imágenes obtenidas por los dispositivos de grabación del Dragon Wok muestran lo que parece ser una lucha en los asientos traseros del vehículo, que dura alrededor de un minuto. Ocurrió a las 20:18 horas. Sin embargo, desde la ubicación del restaurante es difícil discernir quiénes estuvieron involucrados.

A las 20:20 concluyó el forcejeo, y lo que ocurrió a continuación, ya lo conocemos.

El video de Darnella Frazier

 Play

Alrededor de las 20:20, Darnella Frazier comenzó a grabar con su celular. Su video, que la joven compartió en redes sociales, desató una oleada de protestas a lo largo y ancho del país. En él se ve a George Floyd anclado boca abajo en el suelo, con la rodilla de Chauvin clavada en su cuello. No puede respirar, y pide en varias ocasiones al agente que reduzca la presión de su pierna, pero los policías le ignoran.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar”, gritó Floyd.

Frazier se enfrenta entonces a los agentes y les pide que se detengan. Junto a otros testigos, hace ver que Floyd no se está resistiendo al arresto, y todos juntos denuncian el abuso policial. Mientras, Thau Tao, de pie junto al detenido, no les permite acercarse, y llega incluso a empujar a uno de los testigos para que se aparte.

Llaman a la ambulancia: cambian el código

(Foto: Washington Post)(Foto: Washington Post)

Dos minutos después, a las 20:22, los oficiales llamaron a una ambulancia. Aunque en un principio reportaron un código dos, un minuto más tarde, lo elevaron a código tres.

“Minneapolis, Cup Foods. 3759. Chicago Avenue. Código dos para asistencia médica”, se escucha a la operadora en el audio de la llamada de emergencia, publicada por las autoridades.

“Vamos a ir con un código tres”, corrigió al minuto el policía.

Mientras que el primer nivel hace referencia a un caso que debe ser atendido de forma inmediata, pero prohíbe el uso de luces rojas o de la sirena de emergencia, el código tres, más grave, permite a las ambulancias llegar a la escena “de la forma más rápida y segura posible”, y activar ambas señales de luz y sonido.

Antes de que llegara la ambulancia, la escena se tornó caótica. Decenas de testigos se enfrentaron a los dos policías, y les exigieron que soltaran a Floyd, que estaba inconsciente en el suelo, todavía con la rodilla de Chauvin oprimiendo su cuello.

“No está respondiendo ahora mismo, hermano. No, hermano, mírale, está inconsciente”, gritó un testigo que encaró a Thau Tao.

A las 08:27 llegó la ambulancia, y poco después, declararon muerto a Floyd. Desde entonces, es imposible reprimir en EEUU la violencia, los disturbios, y las protestas que se han sucedido en el país, bajo el grito de “No puedo respirar”.

Ahora, la autopsia que encargó la familia de George Floyd, determinó que la víctima murió “por asfixia debido a la compresión de espalda y cuello”.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia, describió como “homicidio” las formas de la muerte de Floyd. El abogado de la familia, Ben Crump, en tanto, subrayó que el hombre afroamericano ya estaba “muerto en el lugar” de la detención. “La ambulancia fue su coche fúnebre”, afirmó.