Médicos autoconvocados de Córdoba participaron este lunes por la tarde de una marcha multitudinaria en contra de maltratos, acusaciones y amenazas, en el marco de las imputaciones contra dos colegas por el brote de contagios de coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán.

Los profesionales de la salud se movilizaron en vehículos desde la Plaza Colón y realizan un circuito por diferentes puntos de la capital provincial, entre ellos la Terminal de Ómnibus, el bulevar Arturo Illia, La Cañada, Duartés Quirós y por último frente a Tribunales I de Córdoba.

“Reclamamos la injusticia de las acusaciones de los colegas Lucas Figueroa y Marcelo Lazaro. Es una aberración a la actividad diaria. Tratamos de manifestarnos con todas las medidas de Covid-19”, declaró a Cadena 3 un médico, que prefirió resguardar su identidad.

También denunció la falta de suministros en los hospitales y reclamó por honorarios justos. “Nos queremos hacer sentir y que no nos pasen por arriba”, subrayó.

“No somos héreos ni asesinos. Somos médicos”, “Basta de maltratos. Basta de culparnos. Basta de amenaza” y “Basta de condenar inocentes”, rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Guillermo Panero@GuillermoPanero

Impresionante movilización de médicos en el centro de Córdoba. Avenida Colón totalmente desbordada por la gran cantidad de vehículos

Embedded video

41 people are talking about this

Jorge Esnaola, uno de los médicos impulsores de la protesta, dijo a Cadena 3 que comenzaron a organizar el reclamo a partir del viernes. “La marcha explotó. No nos sorprendió la cantidad de gente porque sabíamos que iba a ser multitudinaria”, señaló.

Recalcó que “sólo quieren trabajar tranquilos”. “No queremos estar en riesgo, infectar a familiares o pacientes, y que se nos impute. Queremos trabajar tranquilos, con equipos de protección y sueldos acordes”, agregó.

El médico Lucas Figueroa fue imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años.

A su vez, el director médico de la residencia geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, está acusado por el delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

Protestas en distintos puntos de la provincia

La movilización también se replicó en otras localidades del interior de Córdoba, como Río Cuarto, Villa María, Jesús María y San Francisco, donde se observó una masiva caravana de vehículos.

El Colegio Médico de la regional Río Cuarto emitió un comunicado en repudio de las imputaciones contra los médicos. “El Poder Judicial, con incomprensible celeridad, imputa a colegas sin emplear los tiempos necesarios para certificar irregularidades en el protocolo de prevención para la no propagación del Covid-19”, señala la misiva.

Protestas en Río Cuarto en contra de las imputaciones a los médicos.

Villa María, una ciudad que ante ciertas manifestaciones permanece apática, adhirió con una movilización contundente. Cientos de vehículos se reunieron en la Plaza de la Catedral y recorren distintos sectores en caravana y con el bullicio de las bocinas.

En Jesús María fue masivo el reclamo de médicos que recorrieron la ciudad en automóviles y ambulancias, y que luego se concentraron frente al Hospital Vicente Agüero, que frente a la pandemia también funciona como sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del norte cordobés.

“La idea ha sido juntarnos para manifestar la oposición a las imputaciones a los médicos. Estamos para mejorar la calidad de vida de la gente y a solucionar problemas. Nos hemos preparado y estudiado para esto, ninguno puede transmitir una enfermedad adrede”, dijo a Cadena 3 el médico Marcelo Bracamonte.

A partir de las 17, más de medio centenar de médicos se movilizaron por distintas calles céntricas de San Francisco, ubicada al este de la provincia, para protestar contra la imputación de los médicos.

Participaron autos y ambulancias de tres servicios de emergencia médico, incluso una perteneciente a un sanatorio privado. Los médicos se detuvieron unos minutos frente al edificio municipal, en bulevar 9 de Julio, y en tribunales.

Informe de Guillermo Panero, Víctor Rapetti, Daniel Bergese, Eric Italia y Osvaldo Soria.