En total, se gastarán más de 20 millones de pesos en la puesta a punto de un Cessna C206, adaptable para traslados sanitarios. La flota había sido abandonada en un depósito en octubre de 2015 y se venció la documentación.

  • Kicillof pone a punto la flota de aviones de la provincia.
  • Kicillof pone a punto la flota de aviones de la provincia.
  • Kicillof pone a punto la flota de aviones de la provincia.

En octubre de 2015, los vehículos aéreos oficiales de la provincia de Buenos Aires vieron por última vez la luz del sol. Daniel Scioli había incrementado la flota con aviones Cessna y tenía pensado reparar y restaurar los restantes, al igual que los helicópteros. La derrota electoral y la consiguiente llegada de María Eugenia Vidal al gobierno bonaerense dieron por tierra la movida.

Con la provincia seriamente endeudada con sus proveedores y desafiantes compromisos de deuda, Vidal decidió que mantener toda la flota era demasiado costoso y simplemente abandonó los aviones en un depósito. Desde entonces se mantuvieron allí, entre el silencio y el polvo, por los últimos cinco años.

Con la irrupción del coronavirus y la necesidad de traslados más rápidos y dinámicos tanto entre pacientes como entre integrantes del propio gobierno bonaerense, el flamante gobernador Axel Kicillof dispuso la puesta en valor de la flota aérea. Durante los primeros días de mayo, lanzó la licitación 170-0008-LPR20, cuyo objeto fue el de comprar repuestos para el Cessna C206, un avión adaptable para traslados sanitarios. En aquel momento, gastó un total de 15.114.338 pesos, una suma nada despreciable teniendo en cuenta la endeble situación financiera del gobierno.

En las últimas horas, tres compulsas más fueron publicadas por el gobierno de Kicillof. La primera, la 170-0080-PAB20, será para contratar un servicio de inspección y reparación de equipos pertenecientes a distintas aeronaves. La inspección le costará al ex ministro de Economía un millón de pesos.

La segunda, la 170-0081-PAB20, será para pagar la suscripción anual de documentación aeronáutica. Serán en total diez suscripciones anuales online, necesarias para los vuelos. El costo será de 1.4 millones de pesos.

Llamativamente, y a pesar de haber criticado la elección de Vidal de no alojarse en la ciudad de La Plata, durante las últimas semanas el gobernador Kicillof se convirtió un asiduo usuario del helicóptero oficial. Iniciativa duramente criticada por propios y extraños, dado que el costo de una hora de dicho vehículo es de 3 mil dólares. Como indicamos oportunamente desde REALPOLITIK, en el marco de la pandemia, equivale a un respirador artificial de última generación.

A pesar de ello, el gobernador realiza viajes diarios a la localidad de Mercedes, alejándose de la ciudad de La Plata y pasando sus ratos libres en la finca de la ex concejal Claudia Révora, hermana del ministro “Wado” de Pedro.

Finalmente, vale destacar que la gestión bonaerense avanzará sobre el balizamiento del aeródromo que incluye, además de las balizas, los transformadores, interruptores, cables subterráneos y transformadores, por los que se pagarán otros 2.9 millones de pesos. En total, hasta el momento la provincia lleva gastados unos 20 millones en la puesta a punto de uno de sus aviones. (www.REALPOLITIK.com.ar)