Hay un detalle que descubrieron los asesores técnicos de Diputados : esta aplicación puede ganar dinero con Facebook, esta abierta la posibilidad de publicidad PNT en todos los celulares dela gente que baje y use la aplicación .

 

No es verdad que el gobierno dice que es optativa: Es optativa solo para quienes no salen o no tienen que ir al trabajo o trasladarse. Para el resto es obligatoria y asi lo dijo el presidente cuando hablo de la extensión de la cuarentena al 24 de mayo.

EL PEDIDO DE INFORMES:

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que por intermedio del Ministerio de Ciencia y Tecnología informe a esta Honorable Cámara de manera precisa y detallada sobre las siguientes cuestiones:

  1. Indique cuáles son las medidas de seguridad y de resguardo de la información brindada por los usuarios a la aplicación “CuidAR”.
  2. Manifieste quién es el desarrollador de la aplicación y comente cuál fue el proceso de selección.
  3. Haga saber los recursos, protocolos y planes de seguridad informáticos con los que la aplicación cuenta ante una intrusión de un tercero.
  4. Exponga las razones por las que la aplicación realiza un seguimiento de geoposicionamiento del usuario e indique cuál es y por cuánto tiempo se almacena la recolectada.
  5. Haga saber quién o quiénes accederán a los datos recolectados por el software, como así también exponga qué se hará con ellos una vez finalizado el tiempo por el cuál los recogerá.

 

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En estos casi dos meses desde que se ha establecido el aislamiento social preventivo y obligatorio la dirigencia política ha actuado con prudencia y responsabilidad, acompañando a quienes tienen responsabilidades gubernamentales en todo aquello que resulte necesario para evitar la rápida propagación de la enfermedad por coronavirus con la consecuencia indeseada de la saturación de los servicios sanitarios. Sin embargo, esta actitud no puede interpretarse como un abandono de las funciones que le son propias, ni tampoco como una suerte de aval para la realización de actos reñidos no solo con las pautas normativas en vigor sino también con elementales pautas éticas.

En su mensaje a la ciudadanía del día 7 de mayo el Señor Presidente informó que toda persona que cuente con un permiso de circulación para poder trabajar en cualquiera de las actividades productivas que fueron habilitadas para su funcionamiento debería descargar una aplicación en su aparato de telefonía celular llamada “CuidAR”, en el que se encontraría la documentación para mostrar a las autoridades en caso de tener que acreditar la mencionada circunstancia.

Ahora bien, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que subyace al discurso y en forma deliberada se busca ocultar. Al revisar el funcionamiento del software surgen muchos interrogantes que no hacen más que alertarnos, por cuánto podrían llevar a vulnerar los derechos más básicos de la ciudadanía a través de la implantación de un estado policial que niegue su libertad: ¿quien desarrolló el software? ¿Cómo fue elegido? ¿Por qué se va a realizar un seguimiento del lugar en el que se encuentren sus usuarios? ¿Dónde va a quedar registrada esa información? ¿Por cuánto tiempo va a ser recogida? ¿Quién va a acceder a los datos que el software recolecte?

Todos estos interrogantes nos alertan por cuánto podemos estar en presencia de un nuevo avasallamiento de las garantías individuales, base del de la persona y de su propia dignidad. Por eso es que realizamos esta presentación, requiriendo a los diputados y diputadas que nos acompañen en su sanción.

 

 

De la redacción de Seprin

LA  SOSPECHA:

El software no esta abierto y tiene acceso a todo el teléfono incluyendo la posibilidad de instalar a distancia otros software sin que lo sepamos , tener acceso a los micrófonos, cámaras, imágenes , saber donde estas , si apagaste GPS con cercania por la red wifi por ejemplo .

 

 

  • ESTO TE PIDE CUANDO INSTALAS LA APLICACION, TENE EN CUENTA QUE ES UN MANIFIESTO, ES DECIR UNA DECLARACIÓN DE LA APP, PUEDE QUE HAYA COSAS QUE OMITA , PORQUE NO TENES ACCESO AL CODIGO FUENTE EN FORMA ON LINE :

 

 

  • ACCES_COARSE_LOCATION
  • ACCESS_FINE_LOCATION
  • Para acceder a la ubicación del dispositivo, solicita el permiso ACCESS_COARSE_LOCATION o ACCESS_FINE_LOCATION. El permiso que elijas determinará la precisión de la ubicación que muestre la AP

 

  • INTERNET
  • Permite que las aplicaciones abran sockets de red .

 

  • SYSTEM_ALERT_WINDOWS   Es un permiso normal de muchas aplicaciones

 

  • C2D_MESSAGE  Te envia datos y pop up de internet por “alguien del gobierno”

 

  • ACCESS_NETWORK_STATE : Permite que las aplicaciones accedan a información sobre redes. Donde estas aproximandamente

 

  • ACCESO_WIFI_STATE:  PERMITE SABER CON APROXIMACION TU UBICACIÓN

Permite que las aplicaciones accedan a información sobre redes Wi-Fi.
Nivel de protección: normal Valor constante: “android.permission.ACCESS_WIFI_STATE”

  • FOREGROUND_SERVICE: Este es un permiso normal, por lo que el sistema se lo otorgará automáticamente a la app que lo solicite.

 

  • MODIFY_AUDIO_SETTINGS Cambiar la configuración de audio

Permite a la aplicación modificar la configuración de audio global, como el volumen y qué altavoz se utiliza para la salida. Es decir se puede usar el teléfono de micrófono y transmitir audio via internet con los accesos que tiene la aplicación

  • RECEIVE_BOOT_COMPLETED

Permite que una aplicación reciba el Intent.ACTION_BOOT_COMPLETED que se difunde después de que el sistema termine de arrancar. Si no solicita este permiso, no recibirá la emisión en ese momento. Aunque mantener este permiso no tiene ninguna implicación de seguridad, puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario al aumentar la cantidad de tiempo que tarda el sistema en iniciarse y permitir que las aplicaciones se ejecuten sin que el usuario sea consciente de ellos. Como tal, debe declarar explícitamente su uso de esta función para que sea visible para el usuario.

  • REQUEST_INSTALL_PACKAGES

Permiso para instalar la aplicación

 

  • STORAGE: El almacenamiento interno tiene espacio limitado para los datos específicos de la aplicación. Utilice otros tipos de almacenamiento si necesita guardar una cantidad sustancial de datos.

 

  • WAKE_LOCK : Evita que la aplicación se detenga , aun cuando se apaga la pantalla y tu tel. esta sin uso. La pregunta es para que ? Talves para activar el microfono, la camara el gps ?

 

  • RECEIVE:  permisos para recibir información desde el telefono.

 

  • BIND_GET_INSTALL_REFERRER_SERVICE; agrega automaticamente un permiso de Google , por el hecho de usar la AppStore…  No esta muy claro que hace google ahi.

 

REFERENCIAS: https://developer.android.com/reference/android/Manifest.permission

 

codigo leila

La aplicación de rastreo que el gobierno argentino hizo obligatoria no solo tiene su token secreto compartido codificado en el código: es el secreto compartido de ejemplo de la biblioteca de código abierto (“Leia”)

 

The tracking app that was made mandatory by the Argentine government not only has its shared secret token hardcoded in the code: it’s the open source library’s example shared secret ("Leia") from programminghorror

 

 

TEMA RELACIONADO

La aplicación APP_CUIDAR es como una tobillera electrónica.

Comments are closed.