Los que lo conocen, sabían que Tomás Felipe Carlovich se movilizaba en su bicicleta de un lado para el otro de Rosario. Ese era su medio de transporte, inclusive a los 74 años, cuando un brutal robo tuvo un desenlace fatal: un ladrón lo golpeó en la cabeza para quitarle el vehículo, lo hizo caer y dio la cabeza contra el asfalto. Quedó tendido en el suelo, inconsciente y 48 horas más tarde fue declarado muerto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.

El hecho se desarrolló alrededor de las seis de la tarde del pasado miércoles 6 de mayo en la zona oeste de Rosario, en las inmediaciones de las calles Paraná y Eva Perón. El ex futbolista de River y Arsenal de Sarandí, Juan Carlos Tate Lescano, fue uno de los primeros en arribar al sitio minutos después del violento ataque que padeció el mito del fútbol de esa ciudad.

“Fue un robo. Una chica joven y un hombre mayor vieron el hecho. Contaron que era un pibe joven, un adolescente. Le pegó en el rostro y lo tumbó. Cuando lo tumbó, dio la cabeza contra el piso. Cuando yo llegué al lugar, reconocí que era él, me bajé del auto y empecé a llamarlo: Trinche, Trinche… Pero estuvo inconsciente todo el rato hasta que lo llevaron al hospital”, detalló en una entrevista con Infobae.

Lescano, que actualmente se desempeña como futbolista de Central Córdoba de Rosario –club que transformó en leyenda al Trinche– llegó en su vehículo personal al lugar después de que su mujer pasara por allí y identificara a una persona caída “parecida al Trinche”. Su familia tiene una estrecha amistad con los Carlovich, a punto tal que la bicicleta robada se la habían regalado ellos apenas unas semanas antes del brutal hecho que conmociona a la ciudad. En el lugar del ataque, quedó la bicicleta “destartalada” que abandonó el ladrón.

Si bien la reproducción que hizo Lescano del hecho, a partir de la reconstrucción de los dos testigos del suceso, identifica a un solo delincuente, la Policía había detenido en las últimas horas a cuatro jóvenes en un asentamiento del barrio Azcuénaga a los que debió liberar horas más tarde tras no encontrar ningún indicio que los relacione al ilícito, según le informaron fuentes policiales a este medio.

Los dos testigos que se vincularon con el Tate le explicaron que no se metieron en el robo “por miedo” y que rápidamente socorrieron a Carlovich. “La chica era jovencita y el hombre era mayor, más grande que el Trinche. Cuando llegué estaba con los ojos abiertos, pero inconsciente. Totalmente ido“, explicó, quien se quedó en el lugar durante los cerca de 15 minutos que demoró en arribar la ambulancia.

Lescano vive a unos pocos metros de donde ocurrió el ilícito y describió al barrio Ludueña como un sitio “normal” pero aclaró que este tipo de robos se repiten con asiduidad: “No es una zona céntrica pero está cerca de la Avenida Avellaneda que te lleva a la cancha de Central. Está cerca de avenidas importantes. Atrás de mi casa están las vías, que de ahí vienen los ladrones a robar. Es todo el tiempo. No le pasó sólo a él, es todos los días”, denunció sobre este acontecimiento que se desarrolló a unas 40 cuadras del estadio de Rosario Central.

El ex jugador de Central Córdoba de Rosario, que también tuvo pasos entre otros clubes por Independiente Rivadavia de Mendoza y Flandria, fue trasladado al hospital con una “fisura de cráneo” que le provocó un hematoma grande. Debió ser inducido al coma a través de medicación. En las primeras horas del viernes su estado empeoró y debió ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia: “El paciente había empeorado en las últimas dos horas. Entonces se decidió hacer una intervención quirúrgica. Una medida de salvataje que lamentablemente no toleró y falleció”, informaron desde el HECA tras detallar que murió alrededor de las 9.30.

Según informaron a este medio fuentes del Ministerio Público de la Acusación, el hecho ya está bajo la órbita de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario con la fiscal Georgina Pairola al frente del caso. Será investigado como un asesinato y realizará la autopsia de rigor al cuerpo de Carlovich, luego se le entregará a su familia para que sea velado. Cuatro jóvenes habían sido demorados, hoy están libres, luego de que no se encontraran pruebas en su contra. Sin embargo, continuarán vinculados al expediente.

En Twitter, el reclamo se hace sentir. Carlovich se convirtió en trending topic. Más de 6 mil mensajes dicen: “Lo mataron”.