En un audio al que tuvo acceso REALPOLITIK, una interlocutora del gobierno nacional explica cómo será el proceso para otorgar las domiciliarias que la Justicia está negando a muchos de los convictos bonaerenses y nacionales.

  • La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo.
  • La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo.

 

La protagonista del primero de los audios sería Gabriela Gusis, quien desempeñaba tareas junto al retirado Eugenio Zaffaroni. Durante el intercambio, enumera a funcionarios nacionales cercanos a Alberto Fernández y referentes de organismos de derechos humanos que estarían trabajando en forma conjunta con miras a vaciar las cárceles de la provincia de Buenos Aires y el país.

La pandemia del coronavirus y la sobrepoblación de las cárceles han llevado a que muchos detenidos se subleven en búsqueda de liberaciones y un mejoramiento de las condiciones de higiene de los penales.

“Yo soy la que tengo contacto con Alagia (fiscal general) y Rodrigo Codino (rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo), que son los terceros de Fernández junto con Mena (secretario de Justicia). Soy profesora con ellos. Yo le anticipé el quilombo que se venía en Devoto. Ellos tienen plena confianza en mí. Ahora Mena me va a llamar para armar la mesa de dialogo. Me mandaron un audio”, comenta la mujer.

Y continúa: “Yo le pedí esto. El lunes o martes lo voy a llamar a Alagia y le voy a decir ‘tenés toda la provincia con huelga de hambre’, a Codino más que nada, que es el rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Le voy a decir ‘tenés a toda la provincia en huelga de hambre. Necesitamos una mesa de diálogo tan grande como la de Devoto. Armémosla’”.

Asimismo, la abogada finaliza su relato: “Le pedí al negro que agarre un referente de cada penal de la provincia de Buenos Aires y yo le voy a decir ‘la mesa se va a conformar con un representante de cada penal de la provincia de Buenos Aires’. Porque si toman uno solo, los demás penales no van a querer. Y les voy a decir, ‘si no armás la mesa de diálogo, en tres días empiezan los motines en la provincia de Buenos Aires. Te lo estoy anticipando, trata de hacerla antes’. Yo el lunes, martes tiro eso y voy a tener una respuesta. Voy con la mesa de diálogo con ustedes pero una mesa de diálogo del nivel de la de Devoto. ¿Podés entrar a transmitir esto en los penales de provincia, por favor?”.

Por otra parte, uno de los reos de Devoto explica la situación post conformación de la mesa de dialogo: “Ahí nos dieron todo lo que les pedimos, a partir del lunes van a empezar a laburar con las libertades”. Y sigue: “Es para nosotros y para el ámbito bonaerense, sean ustedes, mujeres que están en cana. Los que están con menos de cinco años se van con arresto domiciliario o pulsera. Los que están condenados, ponele, a diez años, les van a bajar a seis años más o menos. Los que tienen enfermedades como pulmonía, los que tuvieron tuberculosis y ya están curados, igual son presos con riesgo. Nos vamos a ir una banda”.

“Acá en la unidad trajeron el papel hoy de la mesa que hicieron con fiscales, con jueces de cámara, con un montón de gente. Vino la secretaria del presidente. Nos vamos todos. Hay 1900 libertades acá en Devoto, que a partir del lunes se van a empezar a tratar”, afirma uno de los detenidos de Devoto que se encuentra junto a los mencionados organizando la liberación de miles de presos de los distintos penales bonaerenses y nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comments are closed.