Argentina tomó la decisión luego de que los otros miembros del bloque comercial -Uruguy, Paraguay y Brasil- avanzaran en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus. Esos potenciales acuerdos, consideraron los funcionarios, podrían ser detrimentales a la industria nacional dado que esos países producen bienes y servicios similares que entrarían en competencia directa. Y todo en un escenario exacerbado por el impacto económico del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur sostuvieron lo contrario.

En consecuencia, el gobierno argentino comunicó la decisión, que quedó asentada en un non paper y luego fue anunciada oficialmente por el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque.

“La República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, indica un párrafo del comunicado.

En otro pasaje del documento, la cancilleria paraguaya indica que Argentina ” informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores“.

La decisión del gobierno argentino fue fuertemente criticada por la oposición en el país, especialmente representantes de Juntos por el Cambio. A través de Twitter, el diputado del partido Fernando Iglesias compartió un comunicado oficial de los miembros de este bloque que integran las comisiones del Mercosur y Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, en el que calificó esta decisión de Cancillería como “unilateral e inconsulta”.

El aislamiento de la Argentina ideológica y comunista se acerca a la Venezuela Socialista y Cuba Comunista países sin libertades y extremadamente pobres con una casta similar a Los K .

 

 

Comments are closed.