28/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Éxito chileno en la Pandemia: tiene 0,5 % de la tasa de letalidad, mientras que la Arg. 4.8 %

BBC destaca “exitosa estrategia” chilena que logra tasas de letalidad tan bajas como Alemania

En esta lucha (contra la pandemia), hay naciones que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes a causa del covid-19.

Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región”.

Con esta introducción, la cadena británica BBC dio cuenta de las cifras que mantienen a Chile como uno de los con mejor gestión de salud en Latinoamérica frente a la crisis del coronavirus, que lo ha llevado a tener una tasa de letalidad de sólo un 0,5%, similar al que tienen países como Corea del Sur, Alemania o Japón.

Según destaca el artículo, la situación de Chile es diametralmente opuesta a la de países como Brasil, cuyos 343 muertos a causa de Covid-19 le otorgan una tasa de letalidad de 4,1%; o del caso de Ecuador, cuyos 145 fallecidos le dan una tasa del 4,3%.

Las cifras también favorecen a nuestro país si se compara la cantidad de decesos por cada 100.000 habitantes. En este caso, Panamá cuenta 0,88 muertos por cada 100 mil habitantes; Ecuador alcanza 0,7; y República Dominicana se alza a 0,56. Sin embargo, Chile sólo lamenta hasta el momento 0,09 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes.

“Esto, sin duda, lo ubica como una de las naciones que mejor ha logrado contener el porcentaje de muertes por covid-19 de la región”, destaca el medio británico.

Las 3 claves de la “receta” chilena frente al Covid-19

Marcos Maldonado | Agencia Uno
Marcos Maldonado | Agencia Uno

Ahondando en las razones que han permitido a Chile enfrentar con éxito -hasta el momento- la pandemia, la BBC establece 3 causas: la gran cantidad de tests que se están realizando, la calidad de nuestro sistema de salud y la experiencia de Chile en lidiar con enfermedades respiratorias.

Respecto del primer punto, el gobierno de Sebastián Piñera contabiliza cerca de 3.000 tests diarios, calificándolo como “el mayor esfuerzo en este sentido de Latinoamérica”.

En contraste en Ecuador sólo se han hecho 8.521 exámenes de coronavirus desde el inicio de la emergencia el pasado 29 de febrero. Otros como El Salvador, si bien no ha entregado oficialmente esta información, se mantiene en una tasa que no supera los 100 tests por día.

“Me animo a decir (que Chile) es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, indicó a la BBC el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, el argentino Fernando Leanes, quien califica la cantidad de pruebas como “impresionante”.

“Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”, asevera.

De la misma forma, el sitio de noticias británico destaca la calidad del sistema de salud chileno como una razón para la baja letalidad que el virus ha tenido hasta la fecha.

“Si bien este puede ser débil si se le compara con países desarrollados, como el de Japón o Reino Unido, dentro de América Latina es destacable. Chile gasta $2.229 dólares per cápita en salud (1.9 millones de pesos), el segundo país con mayor gasto de la región en esta materia después de Cuba”, indica la BBC.

Para el médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, Chile se ve beneficiado por su infraestructura de salud, pero también por su experiencia enfrentando males respiratorios.

“El sistema sanitario chileno hoy ha respondido. Los pacientes graves han sido detectados y han podido acceder a tratamientos. Tenemos una buena capacidad de camas críticas para el contexto latinoamericano”, indica.

“El país tiene un sistema bastante reconocido de mucho tiempo de vigilancia de enfermedades respiratorias. Es uno de los más fuertes e incluso se toma como modelo para el resto de los países de Latinoamérica”, sentencia el doctor Said.

El talón de Aquiles de Chile

Radio Caracol de Colombia
Radio Caracol de Colombia

Sin embargo no todo es optimismo al mirar las perspectivas de nuestro país. Según pudo comprobar la BBC, Chile tiene una deficiencia en la cantidad de respiradores mecánicos disponibles. Se trata de 1.200 en todo el país, de los cuales sólo 240 se mantienen disponibles.

Esto arroja sombras respecto de la posibilidad de mantener el control sobre la situación, considerando que las actuales proyecciones de las autoridades de salud vaticinan que el peak de contagios se sufrirá hacia fines de abril, arriesgando superar largamente la oferta de respiradores en servicio.

“Chile no está inmune a que esto evolucione a una situación más dramática”, dijo Said a la BBC. “Debemos ser prudentes en calificar la estrategia de Chile como exitosa porque esto está recién comenzando”, agrega.

La misma cautela muestra Fernando Leanes. “Están bien preparados, definitivamente, yo diría que bastante mejor que otros países, pero todavía hay que ver con qué severidad se propaga el virus acá y cómo responde la población a las medidas que se tienen que tomar. No hay que ser triunfalista”, advierte.

FUENTE BBC Por Christian Leal

 4,820 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com