26/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

El líder coreano Kim Jong-un estaría en grave estado por una cirugía del Corazón

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría quedado en grave estado de salud después de haber sido sometido a una cirugía -sería de corazón-, informaron anoche la cadena CNN y la agencia AP en base a datos de fuentes oficiales norteamericanas.

Pese a que consultó a las agencias de inteligencia y al gobierno de Corea del Norte, una de las mayores fuentes de información sobre Pyongyang, ni la cadena ni la agencia norteamericanas lograron obtener más datos sobre la operación y el estado de salud de Kim, de 36 años.

Kim, el todopoderoso líder de Corea del Norte desde 2012, fue visto en público por última vez el 11 de abril pasado; su ausencia el miércoles pasado de las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo -la fecha más importante de la pequeña pero amenzante nación asiática- causaron sospechas.

La sucesora 

Kim Yo-jong, la implacable mujer que figura en la línea de sucesión de Kim Jong-un
La hermana es quien mayor poder de influencia ejerce sobre el dictador de Corea del Norte. Para muchos es imposible que acceda al poder si el “líder supremo” muriera. Sin embargo, supo construir su propia imagen de autoridad dentro del partido

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, es definida como implacable. Y es quien figura en la línea sucesoria del “líder supremo” de Corea del Norte en caso de que este muera. Es que los reportes que llegan de la península son sombríos. Falto de información oficial, la cadena de noticias CNN comunicó que el hombre que puso en vilo al mundo por sus ensayos nucleares estaba en grave estado tras someterse a una cirugía.

Es ella quien ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su implacable hermano en todo el planeta. Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.

En los últimos meses, sin embargo, su imagen pública creció. Fue luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera. Más extraño aún, elogió a Donald Trump, quien le había enviado una carta a su hermano. Desde hace un tiempo se ha convertido en su vocera y representante ante el mundo. Nadie accede al dictador norcoreano como ella.

 

Poco se conoce de la vida de la “princesa norcoreana”. La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años.

Como sus hermanos mayores, fue educada en Berna, la capital suiza. Bajo el alias Pak Mi-hyang, asistió durante varios años la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto. Durante su tiempo en Berna, disfrutaba de las clases de ballet.

Según Kenji Fujimoto, el chef japonés que trabajó para la familia Kim durante varios años hasta que escapó en 2001, Kim Jong-il adoraba a su hija menor. La llamaba “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”. Se cree que “la princesa” regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Una vez allí, completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang.

Con información de Seprin e Infobae

 

 3,457 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com