Como dijimos , tenemos la impresión de que el gobierno esta mas preocupado e tapar la realidad que en resolver las cosas …

Por disposición del Ministerio de Seguridad, el personal abocado al COVID-19 deberá ser responsable en uso de las redes sociales, incluso, en el caso de la fuerza policial, el incumplimiento de las medidas va a ser considerado una falta disciplinaria.

La resolución –fechada el 15 de abril del corriente año- limita en el uso de las redes sociales a todo el personal perteneciente al Sistema de Seguridad Publica Provincial: El Ministerio de Seguridad, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Servicio Penitenciario Provincial, Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

 

Las limitaciones– La disposición establece para el personal perteneciente a estos organismos, la prohibición de todo tipo de red social que no fuera homologada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la limitación para todo el personal perteneciente al Sistema de Seguridad Pública Provincial, la publicación de contenidos sobre información pública e institucional, como así también la creación de perfiles públicos que “vulneren la imagen institucional o copia de la misma”.

En el mismo artículo, también limita la publicación en redes sociales sobre acciones propias del desempeño de su actividad profesional, acciones de las instituciones que conforman el sistema público de seguridad de la provincia y de “todo acto que quiebre la imparcialidad en lo atinente a la participación en actividades políticas o que de ellas procedan, en un todo de acuerdo a los considerandos expuestos en la presente”.

En el caso del personal policial, el escrito fue terminando en informar que el incumplimiento a las medidas dispuestas constituirá falta disciplinaria de acuerdo a lo normado por el artículo 7° y 11° Incisos 10), 11), 12) y 13) del Decreto Provincial N°2091/72, o por la normativa que en su futuro la reemplace.

 

No confundir a la gente– En los considerandos de esta disposición, desde el Ministerio de Seguridad resaltaron la importancia de la comunicación institucional en lo que respecta a los actos propios de las instituciones, ya que debe entenderse como un medio de vinculación permanente con los diversos actores sociales y “un canal de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano”.

Asimismo, la información suministrada, “al tratarse de acciones que alcanzan al deber propio e irrenunciable del Estado provincial sobre el resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del Sistema Representativo, Republicano y Federal que establece la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, debe encausarse por instancias oficiales”.

Por su parte, se aclaró que debe extenderse por redes sociales a Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc. y sitios web. Además, se indicó que “se busca dar homogeneidad en el mensaje que se pretende difundir a través del sitio web y redes sociales oficiales brindando, en la medida de lo posible, una respuesta única que no solo impacte directamente en la imagen institucional, sino que contribuya a su buen funcionamiento, evitando ‘confundir’ al receptor de la información”.