Seis de 9 médicos cubanos que intentaron revalidar sus títulos de oftalmólogos en Uruguay fracasaron el examen, y aún se desconoce si los otros tres pudieron aprobarlo.

El diario uruguayo El País reporta que es una situación que ha levantado dudas acerca de la idoneidad de los profesionales cubanos de la Misión Milagro.

Un video publicado en septiembre por la Administración de Servicios de Salud del estado en Uruguay asegura que en el Hospital de Ojos “José Martí” se han realizado 90 mil operaciones.

En 12 años pasaron 60 médicos cubanos por el Hospital de Ojos de Montevideo. De ese grupo, nueve abandonaron la misión y se quedaron en Uruguay.

Posteriormente, seis fracasaron el examen de reválida y los resultados de los otros 3 aún no han sido anunciados.

Un médico dijo al rotativo que los cubanos terminan jóvenes la carrera, y que en Cuba se hace en menos tiempo.

El diario El País también reporta que los docentes uruguayos califican a los oftalmólogos cubanos como “catarólogos”, dado que habrían estudiado el procedimiento de operar cataratas pero desconocen el resto de la oftalmología.

A raíz de la derrota del izquierdista Frente Amplio en Uruguay, José Ernesto Hernández, jefe de la Misión médica de Cuba en en este país, concedió una entrevista a la publicación Sputnik donde aseguró que “es muy difícil ir en contra de los programas médicos cubanos”.

Las irregularidades en los contratos entre los ministerios de Salud de Cuba y Uruguay salieron a la luz en un reportaje del diario El Observador que mencionaba específicamente un acuerdo de Ortopedia.

La preparación de los galenos cubanos ha sido cuestionada en varios países en donde han laborado como parte de convenios con el gobierno cubano.

 

MINISTRO DE SALUD DE BOLIVIA DESENMASCARA A LOS PRESUNTOS MÉDICOS CUBANOS

Comments are closed.