La Universidad de Rosario presentó su respirador de fácil fabricación y costos reducidos

seprin
Read Time:2 Minute, 32 Second

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al gobernador Omar Perotti, el intendente de la ciudad Pablo Javkin y el ministro de Educación Nicolás Trotta por videoconferencia, presentaron el prototipo del respirador mecánico.

El “ventilador de transición”, denominado UnRespiro, fue diseñado por investigadores universitarios de las ciencias médicas e ingenierías en conjunto con la empresa de tecnología rosarina Inventu que en tiempo récord lograron el diseño de un prototipo que permite su producción en serie, con piezas de fabricación nacional y de fácil manejo para el personal médico que debe utilizarlo.

UnRespiro está diseñado para abordar la atención de la emergencia por covid-19 y por tal motivo no se lo define como respirador que son equipos más complejos y sirven a una serie de afecciones. Además, el modelo está fabricado con una robustez, seguridad y confiabilidad para que se pueda utilizar en hospitales y sanatorios como también en hospitales de campaña.

Los desarrolladores calculan que se pueden producir más de mil unidades por semana con piezas e insumos disponibles en argentina y por su simpleza, el personal médico que deba manipularlo no necesita un curso prolongado y podrá interiorizarse a través de tutoriales preparados para tal fin.

Con barbijos, el gobernador Omar Perotti y el rector de la UNR, Franco Bartolacci

“Nos pusimos a trabajar junto con un equipo de graduados, docentes y estudiantes de nuestra Universidad e invertimos 3 millones de pesos para financiar el proyecto de innovación científica aplicada, para resolver un problema social urgente”, precisó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Además, la autoridad máxima de la Universidad explicó que “el prototipo del dispositivo de emergencia respiratoria para COVID-19 está listo y a disposición de las autoridades sanitarias para su producción”.

En ese sentido, el gobernador Omar Perotti aseguró que en el Ministerio de Salud de la Nación ya están al tanto del prototipo por lo que se espera que en tiempo breve se completen las validaciones restantes para su fabricación en serie:

“Esta iniciativa no surge de una idea aislada, sino que demuestra la solidez de la ciencia de nuestro país. Es importante seguir apostando a esto”, destacó el mandatario provincial.

Por su lado, el Intendente Javkin manifestó que a los rosarinos los tiene que poner orgullosos el hecho de que profesionales formados en la ciudad hayan podido desarrollar una alternativa que puede ayudar a salvar muchas vidas:

“Este es el momento donde no hay que aflojar, hay que seguir profundizando todo lo que venimos haciendo. Estamos trabajando todos los niveles del Estado para poder enfrentar esta difícil situación lo mejor posible”, en un claro mensaje a los vecinos para que no se relajen con la cuarentena.

Desde Buenos Aires y por videoconferencia, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta recordó que se está trabajando íntegramente para estar preparados en caso de que la situación epidemiológica actual avance y manifestó sus felicitaciones a la Universidad: “El prototipo sintetiza un gran trabajo colectivo que pudo generar una rápida respuesta a la urgencia que hoy nos ocupa”.

La Politica On Line

 2,684 total views

2 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

BOMBA DE TIEMPO : UN VIDEO FILAMADO PRESUNTAMENTE EN LA 1 11 14

Un video filmado el 9 de abril por una persona con acento norteño o boliviano,  da cuenta que la cuarentena no existe en la villa en cuestión y que la vida es normal solo se ve algunas personas con barbijos …   Alta bomba de tiempo. pic.twitter.com/bjUTCvntJY — Presidente (@Frondizista) […]

Contactenos

[email protected]
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com