28/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

“Argentina podría ser Italia” Lo que no cuentan los gobiernos: El porque real de la cuarentena

Leyendo varias bibliográficas e investigaciones recientes y de modelos matemáticos del porque de la propagación  de la pamdemia, llegamos a un punto que muchos gobiernos no dicen,. Los contagios asintomáticos.

Los contagios sin síntomas es el verdadero peligro de la pamdemia y podría hacer sucumbir al país si la cuarentena no se hace rígida y posiblemente hasta junio.

El problema como dijimos son los casos asintomáticos, como bien dijo el experto Sergio Romagnani  así como investigaciones   han determinado en modelos matemáticos que la propagacion del virus es en personas asintomáticas o que tienen los síntomas 1 o 2 días después , pero que pueden contagiar antes de los síntomas  y ese elemento es el determinante de la pandemia , ya que en China los modelos matemáticos hablan de un 80 por ciento a priori ( es decir sin sintomas o que aparecen a los 2 días ) ,  eso es un 80 por ciento sobre las personas que tienen síntomas . Pero al ser un modelo matemáticos nos acerca, pero no nos da la certeza de cuantos infectados habría realmente en la Argentina, si seria bastantes . Muchos  etc.

Por eso el gobierno hace hincapié en quedarse aislado , porque en 14 días a 21 días debe desaparecer el contagio ya sea en enfermos sintomáticos y en los asintomáticos, que es el 80 por ciento de los contagiados. Y eso es lo que no te dice el gobierno , Los asintomáticos, por eso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya habla de los asintomáticos y que la cuarentena debería seguir hasta junio , son el factor principal de contagio.

Si se quiere ser alarmista , en una ecuación que no estaría bien de 2000 casos positivos, habría otros 8000 asintomáticos o con síntomas leves …  Pero eso no se sabe . Por eso es vital el uso del barbijo y quedarse en casa.

Por lo cual la cantidad de muerto si fueran 70 oficialmente , fuera de estadística habría 350 si fuera todo lineal . Pero esto no es determinante ni verdadero, sino análisis.

Ser contagiado no significa estar muerto, sino expuesto, La curva de mortalidad es proporcional a la edad de la persona, es decir a más edad más probabilidad de muerte tiene.

Italia y España tiene muchos viejos . Si compara con países de Africa o en China mismo.  Y es ahí la mortalidad menor porque son mas jóvenes  .

Sólo Corea del Sur tiene estadísticas confiables, con un procesamiento diario de 20.000 análisis. Si sus cifras se proyectan, la cantidad de personas infectadas, con y sin síntomas, podría estar entre un 200% más y un 1.300% más, según los países. La transmisión del Covid-19 se produce 1 o 2 días antes del inicio de síntomas.
El contagio del nuevo coronavirus se produce uno o dos días antes de que comiencen los síntomas y según señala el Ministerio de Sanidad  (Madrid) en un nuevo documento técnico, es probable que en verano se siga transmitiendo, aunque con menor intensidad.

¿Hay que pensar en un 50% más de casos que los que se informan? ¿O en un 500%?

Partiendo de las cifras disponibles en los distintos países y aplicando los valores que permite considerar como más seguros la experiencia de Corea del Sur, proyectó variaciones de magnitud: desde alrededor de 200% hasta más de 1.300%, según los cálculos de Alexander Lachmann, del Centro de Bioinformática de Mount Sinai en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York.

 

El científico de Mount Sinai intentó “aprovechar la información derivada de una subpoblación bien examinada, Corea del Sur”, explicó. “Con laboratorios capaces de procesar 20.000 análisis por día, tiene la cobertura más exacta en comparación con todos los demás países al momento de escribir esto. Al aplicar los parámetros estimados de este país de referencia, el método propuesto puede ajustar los casos globales de COVID-19”.

Ese ajuste reveló una cantidad de casos “significativamente mayor para la mayoría de los países”. Por ejemplo, en el caso de China, el número de contagiados con y sin síntomas creció un 868%: en lugar de los 80.932 casos conocidos, serían 702.518 en total. “Italia tiene una cantidad ajustada de 112.182 casos”, siguió el trabajo, que tiene fecha del 14 de marzo; al 20 de marzo el país registraba más de 47.000 infectados.

En los Estados Unidos, el porcentaje de ajuste podría ser del 279%, en Francia del 217%, en España del 259%. “Irán es el país con el ajuste más sustancial, del 1.363%, por lo cual llega a 154.853 casos.”

No tenemos datos para proyectaros en la población argentina , por no tener el modelo ni los datos de población por edades y demografía . Pero si serian muchos según lo que se observa , no sin ser una expresión subjetiva de nuestra parte.

Cuatro de cada cinco personas que se someten a una prueba de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son asintomáticos. Así lo ha revelado una reciente investigación realizada por la Comisión Nacional de Salud de China.

Un dato preocupante que resulta desalentador a la hora de conocer el alcance real de la epidemia pero que debe ser tomado con cautela puesto que la muestra utilizada en la investigación es bastante reducida: 130 de las 166 nuevas infecciones registradas en el país asiático el pasado 1 de abril.

De acuerdo a esta investigación, el 78% de los positivos por Covid-19 en el país asiático no habría presentado los síntomas más reconocibles del nuevo coronavirus como son la tos, la fiebre o las dificultades respiratorias. Hechos que podría explicar según los expertos la rapidez de extensión del SARS-CoV-2 en China.

El pasado mes de febrero se publicaba uno de los estudios más amplios elaborados hasta la fecha por las autoridades sanitarias chinas. La principal conclusión de este es que los casos asintomáticos en el país representaban alrededor del 2-3%.

El incremento del porcentaje en relación al estudio con el que abríamos estas líneas residiría en, una vez han descendido los contagios, las autoridades han incrementado el número de test entre la población variando la cifra de asintomáticos.

  • Por lo que observamos la proyección habla de un 80 % sobre los contagiados, otros hablan de 40 veces mas . Es una Pirámide  arriba están los enfermos testados que es una pequeña parte de la Población y el resto asintomáticos y sanos.

 

  • Varios expertos entrevistados por CNN dijeron que aunque no está claro exactamente qué porcentaje de la transmisión en el brote es impulsado por personas que obviamente están enfermas frente a aquellos que no tienen síntomas o síntomas muy leves, sí es evidente que la transmisión por personas asintomáticas o levemente sintomáticas es responsable de más contagio de lo que se pensaba anteriormente.
  • “Ahora sabemos que la transmisión asintomática probablemente [juega] un papel importante en la propagación de este virus”, afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Lo bueno de esto que en 14 a 21 días a los asintomáticos dejan de contagiar el virus. Lo que si nos quedamos encerrados todos por 42 días deberíamos salir de esta pamdemia.  O en el mejor de los casos achatar la curva, pero no de los enfermos, sino de los asintomáticos , que muchos de estos pueden ser niños . Por eso hizo bien el gobierno de cerrar las clases. Y habrá que mantenerla así, si me preguntan , yo diría hasta la primavera.

Como positivo podemos decir que la Argentina podría hacer una vacuna, tiene la tecnología y la gente preparada para hacerlo, de echo la Argentina esta mucho mas adelantada de los que cree al punto de rozar estas palabras el secreto de estado.

Como bien dijo Sergio Rogmanani  sore un estudio que ser realizo en  Vò (es una localidad en la que había una situación muy parecida a la de Codogno (Lombardía)).   El resultado se obtuvo sobre una muestra muy pequeña, pero aun así es muy revelador. Un total de 58 personas dieron positivo en los test realizados entre el 22 y el 25 de febrero y, de todos ellos, 33 eran totalmente asintomáticos. De los menores de 50, la mayoría lo eran. Establecimos la hipótesis de que entre el 50% y el 70% de los infectados no estarían desarrollando síntomas, que recogieron los periódicos italianos. Y lo más importante: 10 días después solo dieron positivo 19 de los asintomáticos y 10 de los que tenían síntomas.

 

Esta es la clave, por eso este tema es de tener cuidado y tener conciencia que estamos a Días de ser Italia O Francia, digamos entre mediados de Mayo a Junio, esto si no cumplimos la cuarentena. Aunque en el gobierno sigue  con los vicios de los cabezas de termo y siguen con la tónica de “robo” y sakear, habrá que ponerse las pilas , porque sino sera Italia o España y sera en poco tiempo si no cumplimos con algo simple . Por ahora se esta comprando tiempo.

 

La tasa de Letalidad por Coronavirus en argentina 4.17% nuevo máximo.

Quedarse en casa

Usar Barbijos

Lavarse las manos .

Por H A.

 

Bibliografia entre otros informes destacamos leer

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/21/cuantos-casos-de-coronavirus-no-detectados-habria-realmente-en-los-paises-mas-afectados/

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/transmision-casos-asintomaticos-reto-vencer-sars-cov-2_77203_102.html

Las personas contagiadas sin síntomas podrían estar impulsando la propagación del coronavirus más de lo que pensábamos

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-07/coronavirus-oms-italia-veneto-romagnani_2537147/

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-transmision-covid-19-produce-dias-antes-inicio-sintomas-podria-seguir-verano-20200326112514.html

https://www.dw.com/es/modelo-computarizado-del-coronavirus-los-asintom%C3%A1ticos-son-el-gran-riesgo/a-52798332

 

 12,043 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com