El presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping fue denunciado por acoso sexual por parte de una joven voluntaria.


 

Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, fue denunciado por acoso sexual ante la justicia, por una voluntaria que finalmente renunció. “Yo no sé qué va a pasar en la justicia. Hice la denuncia para que él deje de hacer lo que estaba haciendo”, explicó la chica de 25 años que no quiere revelar su nombre.

La denuncia fue realizada en agosto del año pasado, por la joven que estudiaba Diagnóstico por Imágenes. Desde aquel momento, Tipping niega todo y afirmó no ser acosador. “De ninguna manera hubo lo que ella dice que hubo. Ella decía que quería salir conmigo, me mandaba fotos, me decía que vaya a Santa Fe a buscar sus besos. No hubo una relación ahí”, manifestó el presidente de la Cruz Roja y también vocal suplente de la Comisión Directiva del club Estudiantes de La Plata.

La víctima declaró ante la Justicia que Diego Tipping le enviaba mensajes de WhatsApp intimidantes. “Me decía que lo vaya a tocar y me mandó fotos de miembros erectos”, reveló la ex voluntaria. Con respecto a estas confesiones, el presidente de la Cruz Roja aseguró: “La impresión de captura de imagen que ella mostró de un miembro erecto no responde a mi físico. Es de alguien que profesa otra religión. Yo mandaba mensajes normales, como ‘qué lindo día’, ‘hace frío’, o ‘¿dónde estás?’”.

Según informó Clarín la causa estuvo encabeza por la fiscal Alejandra del Río Ayala, del área de Violencia de Género Familiar y Violencia Sexual de Santa Fe y hasta la actualidad, sigue abierta. Todavía Tipping no fue sobreseído porque, en la documentación consta que aún no hubo “audiencia imputativa”.

“Este es un tema muy sensible porque si se presentan denuncias falsas después se descree de otros casos, y pasan cosas muy graves en la Argentina”, sostuvo el presidente de la Cruz Roja. Además, contó que él puso su celular a disposición de la Justicia, lo mismo que hizo la voluntaria.

 

“Me suspendieron de todas las actividades de la Cruz Roja”, comentó la víctima, que tuvo que abandonar el voluntariado y sus estudios terciarios en esa institución. De manera simultanea presentó su denuncia ante la justicia y ante el Tribunal de Etica y Garantías de la Cruz Roja.

“La totalidad de las declaraciones testimoniales resultaron fulminantes en contra de la versión de la denunciante. Hubo una intención falsa y maliciosa de construir una prueba fraudulenta para inventar una acusación. Ese fue el fallo del tribunal interno”, dijeron a Clarín desde Cruz Roja Argentina. En este sentido, agregaron: “La denunciante no entregó su teléfono para peritar al Tribunal de Ética. Tipping sí lo hizo”.

Asimismo, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, expresó: “No tiene ningún sentido que la víctima entregue su teléfono a nadie más que no sea la justicia. Es lógico que no lo haya hecho”. El mismo, se desempeña como abogado de Osvaldo Ferrero, vicepresidente de Cruz Roja Argentina y también a nivel internacional, y titular de la filial Santa Fe de la institución.

“Ferrero supo lo que estaba pasando tras la denuncia judicial de la voluntaria. Lo comunicó a Cruz Roja Argentina y luego, en un viaje a la sede de Ginebra, le consultaron qué estaba pasando en Argentina. Se le abrió un sumario en el tribunal ético local y pretenden expulsarlo porque aducen que violó la confidencialidad. En ese momento asumo su defensa. Lo que hizo Ferrero fue promover una investigación ante una denuncia de violencia de género”, sostuvo el letrado.

Por último, comentó que se encuentra a la espera de que el tribunal externo se expida.”Si lo condenan, presentaremos una acción de amparo ante la justicia nacional civil”, concluyó.

 

TEMA RELACIONADO

CFK Y COMO LA CRUZ ROJA LAVO DINERO PARA ELLA… ¿ FABIOLA VA LAVAR PLATA ESTA TARDE?