02/12/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

CHILE 4161  MUERTOS 27. ARGENTINA 1461 MUERTOS 43. ES POR LOS TEST RAPIDOS SALVAN VIDAS . EL GOBIERNO SE NIEGA A HACERLOS

Una vez mas las evidencias de Alemania y ahora Chile muestra el indice de mortalidad mas bajo a pesar de tener mas casos que la Argentina

5/4/2020

CHILE 4161  MUERTOS 27

ARGENTINA 1461 MUERTOS 43 

Cual es la razón : La realización de los test rápidos a la gente , algo que se niega el gobierno para beneficiar al laboratorio Roemmers y mostrar que la cuarentena funciona … Es decir ocultar la basura debajo de la Alfonbra , hasta el propio ministro dijo al haber mas test haya mas casos , pero lo que no dijo HABRA MENOS MUERTOS

 

 

DIARIO LA NACION

 

Pruebas, pruebas y más pruebas

Pero ¿cuáles son las razones que pueden explicar la -hasta ahora- exitosa estrategia chilena?

Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en el país sudamericano . Según cifras del gobierno de Sebastián Piñera , en promedio se están realizado unas 3000 pruebas de diagnóstico al día.

Esto, según ha dicho el mandatario, representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina .

Solo por dar un ejemplo, en Ecuador se han hecho 8521 tests en total desde el comienzo del brote, el 29 de febrero, hasta el 31 de marzo . Y empezó abril como entre los que suma más muertos per cápita de Sudamérica a causa de la Covid-19.

En conversación con BBC Mundo , el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes , afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas “impresionante”.

” Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo . Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, explica el experto de nacionalidad argentina.

“Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”, agrega.

De acuerdo con datos del gobierno, Chile cuenta actualmente con 49 laboratorios que tienen la capacidad de realizar diagnósticos.

¿Por qué es tan importante testear?

El hecho de practicar un alto número de pruebas de diagnóstico no solamente entrega una visión más certera de la cantidad de contagios que hay en un país, sino también les permite a los gobiernos rastrear a quienes contrajeron la enfermedad.

Con ello, se puede tener una identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena su expansión. Por lo mismo, la OMS ha sido tajante a la hora de insistir en que esta es una medida vital para enfrentar el coronavirus.

En Chile, además de realizar las pruebas, a los contagiados se les está realizando un monitoreo con llamados diarios de parte del ministerio de Salud y controles de la cuarentena que deben seguir de forma obligatoria. Así se lo explica a BBC Mundo la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

Un peatón lleva barbijo mientras camina por el paseo peatonal Ahumada, en Santiago de Chile, el 2 de abril de 2020
Un peatón lleva barbijo mientras camina por el paseo peatonal Ahumada, en Santiago de Chile, el 2 de abril de 2020 Fuente: AFP

“Nuestra estrategia tiene varios elementos, y la primera es la identificación precoz de una persona que podría tener Covid-19″, dice.

“El segundo punto es poder tener oportunamente el diagnóstico. Esa es la importancia de las pruebas, porque en la medida que detectamos más personas que tienen Covid-19, y las podamos aislar e identificar sus contactos, hemos podido ir conteniendo el brote del virus”, agrega.

Sistema de salud que, hasta el momento, “ha respondido”

Por otra parte, la baja letalidad en Chile se puede explicar por su sistema de salud .

Si bien este puede ser débil si se le compara con países desarrollados, como el de Japón o Reino Unido, dentro de América Latina es destacable . Chile gasta 2229 dólares per cápita en salud, el segundo país con mayor gasto de la región en esta materia después de Cuba.

Asimismo, expertos coinciden en que hasta el momento el equipamiento y las camas que existen en los centros sanitarios han dado abasto .

“El sistema sanitario chileno hoy ha respondido. Los pacientes graves han sido detectados y han podido acceder a tratamientos. Tenemos una buena capacidad de camas críticas para el contexto latinoamericano”, explica a BBC Mundo el médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said.

Además, según afirma Fernando Leanes, de la OPS, Chile tiene experiencia lidiando con enfermedades respiratorias.

“El país tiene un sistema bastante reconocido de mucho tiempo de vigilancia de enfermedades respiratorias. Es uno de los más fuertes e incluso se toma como modelo para el resto de los países de Latinoamérica”, dice.

De acuerdo con la subsecretaria Paula Daza, desde un primer momento Chile se preparó para “la peor situación”. De esa manera, dice, fortalecieron la red asistencial y capacitaron a los profesionales de salud. También incrementaron el número de camas.

“Adelantamos la apertura de cinco nuevos hospitales que aportan más de 1700 camas e hicimos la compra de ventiladores y otros insumos”, señala.

“No hay que ser triunfalistas”

Sin embargo, la demanda por cupos de cuidados intensivos para pacientes graves está en aumento. Y un “talón de Aquiles” del sistema chileno es, justamente, la disponibilidad de respiradores mecánicos que son claves para tratar a los pacientes más graves.

Según el ministerio de Salud, de los 1200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados.

Los respiradores artificiales son uno de los soportes médicos vitales que más necesitan los hospitales para ayudar a los pacientes de Covid-19. Esto podría ensombrecer el panorama chileno pues expertos han advertido que el pico de circulación del coronavirus en este país será a fines de abril, momento en el que la demanda puede saturar tanto al sistema de salud público como privado.

“Chile no está inmune a que esto evolucione a una situación más dramática”, dice Said. “Debemos ser prudentes en calificar la estrategia de Chile como exitosa porque esto está recién comenzando”, agrega.

Una opinión similar comparte Leanes. “Están bien preparados, definitivamente, yo diría que bastante mejor que otros países, pero todavía hay que ver con qué severidad se propaga el virus acá y cómo responde la población a las medidas que se tienen que tomar”, dice.

“No hay que ser triunfalista” , concluye.

 11,311 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com