29/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Coronavirus en Argentina: los monotributistas que reciban la ayuda de $ 10.000 no pagarán los aportes en abril

Los monotributistas de las Categorías A y B que entren al programa “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE), quienes cobrarán en abril un subsidio de $ 10.000, quedarán eximidos ese mes del pago de los aportes del monotributo.

“No está en el decreto, pero así lo especificará la reglamentación” respondieron desde el Ministerio de Trabajo ante una consulta de Clarín.

Los aportes del Monotributo tienen tres componentes: impuesto, previsional y obra social. El criterio sería eximir del pago a los dos primeros componentes y mantener el de la obra social, como se viene aplicando en otras medidas similares.

La cuota mensual de la Categoría A es de $ 1.955,68. Si se restan $ 1041.22 para la obra social, quedarían $ 914,46 eximidos del pago. La Categoría B de $ 2.186,80, y si se le restan $ 1.041,22 de la cuota para la obra social, quedarían exentos $ 1.145,58.

Para estar en la Categoría A, entre otros requisitos, se requiere tener ingresos brutos inferiores a los $ 208.739,25 en los últimos 12 meses (promedio mensual de hasta $ 17.394) y para la Categoría B entre ese valor y menos de $ 313.108.87 también en los últimos 12 meses ($ 26.092 promedio mensual).

El decreto N° 310 que fija este programa de emergencia establece que comprende a personas desocupadas, quienes se desempeñan en la economía informal, monotributistas de las categorías “A” y “B”, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares (personal doméstico).

Quienes quedan excluidos

En todos esos casos, para ingresar al programa tanto el titular como algún miembro del grupo familiar no deben:

– Tener trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

– Ser monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

– Cobrar la prestación por desempleo.

– Percibir jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Cobrar planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

– Del decreto se desprende que las más de 500.000 empleadas domésticas registradas están excluidas porque tienen trabajo en relación de dependencia en el sector privado

Además, el artículo 5 del decreto dice que, en forma previa al otorgamiento de esta prestación, la ANSeS “realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar”.

Coronavirus en Argentina: el Gobierno controlará con la app “COVID-19 Ministerio de Salud” a los viajeros que entren al país

Esas evaluaciones excluyen, entre otros puntos, a los que tienen propiedades o autos por encima de ciertos valores, rentas financieras o gastos superiores a determinados montos en tarjetas de débito o de crédito.

De aquí se desprende que los 2,2 millones de padres que cobran la AUH por sus 4 millones de chicos percibirán los $ 10.000 pero no los 560.000 beneficiarios de los planes sociales Hacemos Futuro y Proyectos Comunitarios ni los 120.000 que cobran la prestación por desempleo con un máximo de $ 6.280,28.

Este programa, que podrá ser prorrogado hasta el momento en que el Gobierno considere que la situación de emergencia sanitaria ha sido contenida, será financiado con recursos del Tesoro Nacional.

 4,198 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com