El gobierno prepara un paquete de medidas para poder hacer frente al pico máximo de casos con coronavirus que se espera para fines de abril y primera quincena de mayo. Para eso, pidió respiradores al gobierno chino y espera llegar a los 10.000 antes de que la demanda llegue a su máximo.

Según pudo saber LPO, el presidente le envió una carta a Xi Jinping, su par chino, para solicitarle que le envíe 1.500 respiradores que vayan quedando sin uso, conforme decrezca allí la cantidad de hospitalizados. Este lunes se anunció el cierre del último hospital especial que abrieron en China para contener esta crisis mundial.

 

Fuentes oficiales dijeron a este medio que existen cerca de 8.900 en el país y que ya la encargaron todos los que puede abastecer la industria nacional. La empresa TECME, con sede en Córdoba los produce y, con el financiamiento que le dio el gobierno puede llegar a producir 130 por semana. Desde el Ministerio de Salud ya le encargaron toda la producción de los próximos meses. En un mes, el gobierno estima poder contar con 10.000 respiradores.

El gobierno quiere evitar cometer el error de Italia, que envió los casos leves de coronavirus a sus casas para no ocupar lugar crítico en los hospitales y lo único que consiguió fue una segunda ola de contagios ya que al tiempo los familiares acabaron presentando síntomas.

La otra restricción proviene de la disponibilidad de camas. El gobierno quiere evitar cometer el error de Italia, que envió los casos leves de coronavirus a sus casas para no ocupar lugar crítico en los hospitales y lo único que consiguió fue una segunda ola de contagios ya que al tiempo los familiares acabaron presentando síntomas. Por ello se estudia derivarlos a hoteles y en la provincia de Buenos Aires, dada la escasez de hoteles en el conurbano podrían hasta derivarlos a albergues transitorios. “Esto último es lo que proponen representantes de salud del sector privado”, aclararon.

Desde el gobierno también destacaron que el otro cuello de botella lo observan en los recursos humanos. Los médicos mayores de 60 años no quieren exponerse al riesgo de contagio y no son los únicos. En el Hospital Garrahan, por ejemplo, semanas atrás se produjo un ausentismo del 30{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} por los temores existentes a contagios. Por ello y para atacar el problema en forma global se dará un monto de suma fija, serían $30.000 en tres cuotas a los trabajadores de la salud. Ese pago beneficiaría a 750.000 personas y estaría sujeto al presentismo y saldría de las arcas nacionales.

Además, para poder proteger a los mayores de 60 convocarán a estudiantes de medicina para tareas que no impliquen violar ley de ejercicio de la profesión, de forma de incrementar el total de trabajadores de la salud en ejercicio.

 

Comments are closed.